Indígenas
Según dirigente de Conaioc
Sector indígena dice que “mendiga” apoyo logístico para el pacto fiscal
Eduardo Tapia, dirigente de la Conaioc. Foto: CNA.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 1 Septiembre, 2017 - 18:11

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Eduardo Tapia, sostuvo que esta organización se vio en la necesidad de prácticamente “mendigar”  apoyo técnico y logístico para desarrollar sus actividades para el pacto fiscal.

Las Autonomías Indígenas participan del Consejo Nacional de Autonomías y, como el resto de las entidades territoriales, debe realizar una serie de actividades para desarrollar su posición para el pacto fiscal, sin embargo, no tiene los recursos económicos a disposición como sí lo hacen los gobiernos departamentales, municipales y el central.
      
Hemos tenido que, digamos, mendigar, pedir apoyo de instituciones externas y públicas del mismo Gobierno central”, lamentó el dirigente Tapia, quien también forma parte de la Comisión Técnica para el pacto fiscal.

Explicó que las diferentes etapas del pacto fiscal requieren que las entidades territoriales realicen una serie de encuentros o talleres, cuya organización implica alimentación, traslado y trabajo técnico para sistematizar los resultados.  

Señaló, sin embargo, que las Autonomías Indígenas por su carencia de recursos se limitan a realizar pocas actividades en relación a los otros niveles de gobierno.

El dirigente indicó por ejemplo que para la segunda etapa del pacto fiscal los indígenas sólo hicieron tres actividades, pero la Gobernación de La Paz programó unos nueve y la de Santa Cruz organizó 15. 

Recalcó que las Autonomías Indígenas tuvieron que “mendigar” apoyo para desarrollar sus acciones, pero con su esfuerzo están cumpliendo con sus obligaciones.   

No obstante, Tapia manifestó que por esta situación las Autonomías Indígenas están en una desventaja absoluta respecto a las otras entidades territoriales.
   
Recordó que en la penúltima reunión del Consejo Nacional de Autonomías se aprobó disponer recursos económicos para el trabajo de los indígenas, pero en la práctica no se ha hecho realidad.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún