Indígenas
Hablaba de cosmovisión andina, dice capitán Blanco
Revelan que el militar que dictaba descolonización solo mostraba mapas
Los estudiantes indígenas de Veterinaria, tenían como docentes a dos militares.


Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 14:34

Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari”, revelaron que el capitán Vertiz Blanco, quien impartía la materia de descolonización en esa institución, sólo les mostraba mapas.

“No nos enseñaba nada, sólo de mapas nos hablaba”, dijo uno de ellos, quien incluso señaló que ya no recordaba lo que les enseñó en clases.

Blanco por su parte, explicó brevemente que su clase de descolonización para los indígenas se basaba en la información sobre las diferencias entre filosofía occidental y cosmovisión andina. 

No quiso ahondar en el tema y pidió que se revise su plan académico en la “U” Aymara, que se encuentra en la comunidad de Cuyahuani del municipio Hurina de la provincia Omasuyos.  

“(El curso) era sobre la descolonización a partir de la filosofía occidental, una comparación con la cosmovisión andina, era (sobre la) diferenciación de eso, una diferenciación entre esos dos ámbitos. La filosofía occidental es antropocéntrica, el hombre es el centro, hay una división entre el hombre y la madre naturaleza, en cambio en la cosmovisión andina es todo lo contrario”, declaró escuetamente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Como Blanco, el capitán Walter Arteaga Zeballos también dictó clases en la Universidad indígena, pero en la materia de gestión municipal.  Ambos militares se retiraron luego de que la Junta Comunitaria de esa casa de estudios superiores, resolvió romper el convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) por las denuncias de maltrato físico y psicológico a estudiantes de Veterinaria, en el recinto militar de Chua.

Acusados de guiar instrucción 

Los estudiantes de Veterinaria identificaron en una carta dirigida al presidente Evo Morales, que los capitanes Blanco y Arteaga participaron de la instrucción militar del 3 de septiembre en Chua, donde los jóvenes indígenas aseguraron que fueron agredidos y humillados.

“(…) dos compañeros que pedían permiso por problemas de salud al instructor, que al mismo tiempo es docente de la universidad, (el) Sr. Capitán Vertiz Blanco, éste amenazó que aunque sacara 10 y 10 iba a reprobar su materia. También la otra compañera por motivos de examen solicitó permiso, el mencionado capitán le respondió: yo no puedo darte permiso porque estoy cumpliendo órdenes del Vicerrector (Simar Catari)”, se lee en la misiva que enviaron al Jefe de Estado. 

Una estudiante que prefirió mantener en reserva su nombre, dijo que Blanco la amenazó con jaripearla (castigar con ejercicios) en el recinto militar de Chua porque no respondió a una pregunta.

El aludido, muy molesto desmintió las acusaciones y dijo que iniciará un proceso contra los estudiantes por calumnia. Reconoció que tanto él y como Arteaga, participaron de la instrucción a los indígenas en el Regimiento Batallón de Infantería Marina VI de Independencia Chua, pero sólo en calidad de veedores.   

“Nosotros simplemente éramos veedores, nada más, estábamos ahí con el capitán Arteaga, otro docente abogado, estábamos simplemente acompañándolos, nosotros no hemos instruido. No, nada que ver ¿Quién es esa estudiante? (que lo denunció). Yo voy a tomar cartas en el asunto si es que me acusan. Nosotros estábamos simplemente de veedores, como vamos a jaripear pues”, aseveró. 

Militares con doctrina neoliberal

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, calificó de absurdo que dos militares dictaran clases en la “U” Tupac Katari. 

Protestó sobre todo contra el uniformado que dictó la materia de descolonización a los indígenas porque dijo que las FFAA tiene una doctrina neoliberal.    

“Ese tema no corresponde dentro de la Universidad indígena, ha sido una negligencia, fatal de los administradores de la Universidad porque no puede ser que un militar (dé esa materia) porque la doctrina militar es totalmente neoliberal, (que) puedan estar descolonizando cuando nosotros los pueblos indígenas demandamos la descolonización, entonces es absurdo todo lo que se hizo en esa carrera”, aseveró el dirigente campesino.

Machaca adelantó que la CSUTCB aún analizará lo ocurrido con los estudiante de Veterinaria en el recinto militar, quienes además se vieron obligados acudir a esa organización porque ni el rector Lucio Choquehuanca, menos el exvicerrector Simar Catari, a quien identificaron como el responsable de los maltratos que sufrieron, les creyeron.