Indígenas
La burocracia no nos permitió cerrar, dice Ortiz
Vicepresidenta del MAS firmó obra inconclusa del Fondo
La dirigente del MAS responsabilizó a la burocracia en el Fondioc para que no se concluya su proyecto productivo, hace cinco años. Foto: Blogspot.


Martes, 1 Diciembre, 2015 - 10:46

La vicepresidenta de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y diputada, Concepción Ortiz, es representante legal de un proyecto inconcluso desde 2010 del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

De acuerdo con la lista de las 713 obras productivas, la asambleísta del oficialismo se hizo cargo de un proyecto denominado “Implementación en la Producción de Ganado Bovino en la comunidad Flor Kantuta 'A'" del municipio Teoponte, provincia Larecaja, del departamento de La Paz.    

Según el informe de la Interventora de la entidad estatal, en proceso de liquidación, para el proyecto se hizo un primer desembolso de 348.627, 500 bolivianos de un total de Bs907. 285, 00. 

Junto con Ortiz fueron responsables de su ejecución: Jhonny Laime Zarate, Favio Barco Luna y Mario Coaquira Ramos. 

Burocracia

La vicepresidenta del MAS señaló a Erbol que debido a la supuesta burocracia en el Fondo Indígena no se pudo concluir el proyecto en cinco años. Además aseguró que hizo los descargos al Fondo y presentó el informe a la Interventora sobre la inversión del primer desembolso.

“La primera fase se concluyó, necesitábamos que nos reciba el Fondo para que pueda aprobar la segunda fase, pero era tan burocrático que una vez que la carpeta entregabas no revisaban, ha durado mucho tiempo y eso no nos ha permitido que podamos terminar con la segunda fase”, afirmó.

Aseguró que el Fondo Indígena verificó la existencia del proyecto en una visita al sitio e indicó que no es “fantasma”. “Yo no entiendo cómo es posible que pueda haber proyectos ‘fantasmas’, había que presentar el acta de consenso. Los técnicos del Fondo Indígena tenían que ir a verificar, si hay gente o no hay gente, si hay necesidad o no hay necesidad, recién tenían que aprobar”, indicó.

El proyecto de ganado bovino, avalado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), debía beneficiar a 30 familias de Teoponte. Al vencer el plazo del convenio, el mismo ya no continuará.

Datos

El gobierno mediante una intervención detectó en agosto de este año 30 proyectos “fantasmas”, para los que el Fondo Indígena entregó Bs14 millones. Además se estima un posible daño económico de Bs102 millones por 713 proyectos inconclusos.

En febrero, la Contraloría General del Estado (CGE) reveló que 153 proyectos no se concluyeron desde 2010 y para los que se invirtió Bs71 millones. De este grupo ocho no existen y por el mismo se responsabilizó a la exministra de Justicia, Julia Ramos, cuando era miembro del Directorio del exFondo Indígena.

Ramos actualmente se encuentra aprehendida y junto con ella el senador del MAS, Jorge Choque, por otros proyectos que no se terminaron, y el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y disidente oficialista, Damián Condori. 

Se prevé para hoy la audiencia de medidas cautelares de los tres campesinos en La Paz.