Indígenas
En 2014 se dieron 6 casos de violación, reportó
Vaquiata quiere acabar con la inseguridad en Apolo

Lunes, 2 Febrero, 2015 - 19:57

Al menos seis casos de violación a mujeres se registraron en 2014 en el municipio de Apolo del departamento de La Paz y ninguno fue esclarecido hasta el momento, denunció el candidato a la silla edil de esa jurisdicción por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Vaquiata.

Vaquiata es un indígena del pueblo Leco que por primera vez candidatea para ser alcalde. De igual forma: cocaleros y cafetaleros, le dieron por vez primera su apoyo para postular por el MAS, en una zona donde en las últimas elecciones regionales ganó el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM). 

En entrevista concedida a Erbol, dijo que quiere acabar con la inseguridad ciudadana en esa región, donde la violencia intrafamiliar también creció. Indicó que empezará con restablecer el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), que desde el pasado año no opera.

“No podemos permitir que las violaciones y la violencia intrafamiliar continúen, entonces vamos a fortalecer lo que es la parte del Slim y la parte de gestión social. No tenemos profesionales, como abogados que atiendan estos casos, más que todo para colaborar a las personas humildes de quienes siempre se violan sus derechos”, indicó.

“Esos casos de violaciones quedaron impunes en 2014, lamentablemente las autoridades no hicieron nada e hizo mucha falta la unidad de Slim. Los casos que llegan a esa unidad, no son atendidos favorablemente y muchas familias humildes se ven muy afectadas”, remarcó. 

El indígena dio a conocer este lunes su plan de gobierno 2015-2020, denominado “El alcalde en tu comunidad y con el pueblo por un desarrollo productivo, comunitario para vivir bien”, que tiene como pilares atender las necesidades que se tiene en educación, salud y seguridad ciudadana. 

Vaquiata de 50 años de edad, padre de familia de 10 hijos y de profesión agricultor - actualmente es presidente de la Asociación de Productores de Café de Madidi - señaló se necesita que los 11 establecimientos educativos de Apolo sean equipados con computadoras, además de eso que cuenten con internet.

En salud tiene el ambicioso proyecto de construir un hospital de segundo nivel porque sólo cuentan con centros de salud y no hay especialistas, por lo cual la gente debe trasladarse a los nosocomios de la sede de gobierno para ser atendidos de emergencia. 

Indicó que los proyectos anhelados de la región son la de un aeropuerto, alcantarillado, que hace cinco años no se concretan. Además de energía eléctrica, ya que cerca de 30 comunidades no cuentan con este servicio. Los pobladores alumbran sus hogares con velas y mecheros. Pero la zona tiene más demandas para su desarrollo, aseveró.    

Añadió que las organizaciones de Apolo, como la de los indígenas, decidieron ir con el MAS para las elecciones del 29 de marzo porque con el partido del presidente Evo Morales la ejecución de sus proyectos estarán garantizados.

“Vamos con el MAS porque vemos que en otros departamentos a diario inauguran obras, pero en Apolo no pasa eso (…) Vemos en municipios que son ‘masistas’ tienen proyectos; aulas, caminos asfaltados, por eso nos hemos organizado a través de tres organizaciones para ir con el MAS”, finalizó.

MÁS NOTICIAS