Indígenas
Estados Unidos
Dos espectáculos reunirán culturas indígenas

Martes, 2 Febrero, 2016 - 15:32

Los días 2, 4 y 5 de febrero, el Teatro Nacional reunirá bajo su techo la diversidad cultural de dos pueblos indígenas americanos en el marco de la celebración de su Semana Intercultural.

Dos espectáculos de danza y teatro formarán parte de la actividad Reencuentro indígena de un océano de tiempo en la que los indígenas makah de Estados Unidos y el grupo Non Cuanza Boruca de Costa Rica se subirán al escenario.

“Son pueblos que tal vez, en un origen, compartían una misma matriz cultural, pero por el tiempo se fueron separando y no tuvieron más contacto. Ahora que los vamos a ver juntos, queremos observar cuáles puntos comunes tienen a pesar de no haber estado en contacto durante tanto tiempo”, expresó Fred Herrera, director del Teatro Nacional.

Los indígenas makah, fracción del pueblo Nuu-chah-nulth , norteamericanos de lengua wakash (cuya reserva se ubica en el estado de Washington) presentarán un espectáculo tradicional de su cultura el martes 2, a las 8 p. m., en una actividad coorganizada con la Embajada de Estados Unidos.

La función, en la que utilizarán máscaras y atuendos tradicionales, incluirá danzas como el Canto a la Canoa y la danza del Ave del Trueno, y se presentarán el cantante Greig Arnold, la bailarina y artista Mary Jane Ides y la tejedora de canastas y bailarina Isabell Ides.

Además, forman parte del grupo la artista Janine Ledford, el cantante y bailarín Robert Moss, el cantante, artista y pescador Brian Parker y la cantante y bailarina Maria Pascua.

El vestuario y complementos de los bailes fueron fabricados por el miembro de la delegación que los llevará puestos, y cada uno personalizará objetos de su tribu, que conservan su cultura a través del ejercicio de las prácticas tradicionales como la pesca, el tejido de cestas, tallado de madera, entre otros.

Diálogo. A su vez, el grupo costarricense Non Cuanxa Boruca presentará su espectáculo denominado El Jaguar de la Ceniza los días jueves 4, a las 8 p. m., y viernes el 5, a las 2 p. m. y 8 p. m.

El Jaguar de la Ceniza le mostrará al público un capítulo de la mitología y cosmogonía del pueblo brunca o boruca costarricense, conocida como la visión del jaguar de la ceniza.

Esta obra estará basada en una serie de personajes divinos o heroicos de la mitología de los antiguos indígenas borucas, conjunto de creencias que se fueron transmitiendo oralmente a lo largo de los siglos como parte del patrimonio inmaterial de estos pueblos centroamericanos.

La puesta en escena consistirá en un ritual teatralizado en la que los actores utilizarán máscaras según la tradición del pueblo boruca.

“En el caso de los boruca, harán un ritual de muerte y resurrección del jaguar. Pedir que el jaguar vuelva a la vida es como que vuelva el guardián. Todo el ritual consiste en invocar el retorno del guardián de la montaña”, informó el director del teatro.

“Lo que el público va a ver es más que un espectáculo, es un ritual. Son formas de danzas y cantos que se han cristalizado a través de cientos de años y que forman parte del patrimonio de estas tribus. Es una manifestación que tiene un interés antropológico y cultural particular”, comentó Herrera.

“El pueblo de Costa Rica tal vez nunca ha visto algo así y el ver cosas que se salen un del horizonte acostumbrado es parte de lo que el Teatro Nacional tiene que ofrecer”, agregó.

El precio de la entrada para ambas actividades será de ¢6.000 la entrada general y ¢4.500 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Para los grupos, asociaciones o personas individuales que confirmen sus asistencia al teléfono 2010-1147, la entrada no tendrá costo alguno.

“Si este evento resultara interesante para el público costarricense, podríamos realizar para el año entrante un encuentro latinoamericano de tribus indígenas”, agregó Herrera. (La Nación Entretenimiento)

MÁS NOTICIAS