Indígenas
Piden inclusión
Indígenas se sienten relegados de la llegada del Papa
Papa Francisco. Foto: Internet.

Martes, 2 Junio, 2015 - 13:12

La Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) denunció este martes que son marginados de la organización de los actos de recibimiento del Papa Francisco, cuya llegada a Bolivia está prevista para julio próximo. 

La secretaria de Educación de la CPESC, María Inocencia Poñé, dijo quieren invisibilizarlos cuando el Sumo Pontífice arribe al oriente boliviano. 

“Aquí en Santa Cruz están pintando, están haciendo altares, están haciendo fachadas y todas esas cosas queriendo mostrar la cara bonita (pero) queremos decirle (al Papa) que en Santa Cruz estamos los siete pueblos indígenas de Santa Cruz y queremos estar presentes”, afirmó Poñé, en declaraciones a Erbol.

Anunció que enviarán una solicitud a las autoridades locales, regionales y de la Iglesia Católica para que ser tomados en cuenta en el recibimiento de Francisco. 

“Estamos reunidos para hacer llegar a la Iglesia, al gobernador (Rubén Costas), al acalde (Percy Fernández) una nota para que nos convoquen porque no lo están haciendo, pero también hemos escuchado que la COD que va reunir con los sectores sociales y vamos a estar presentes”, indicó.

Añadió que quieren hacerle conocer al Papa que los pueblos Guarasué, Guaraní, Chuquitano, Yurakaré, Mojeño, Guarayo y Ayoreo supuestamente no son reconocidos en Santa Cruz.

Asimismo señaló que quieren dar a conocer que no acceden a los principales servicios básicos y sus derechos presuntamente son vulnerados.

La indígena de origen chiquinato apuntó que no solamente la cultura chiquitana está asentada en Santa Cruz.

 

MÁS NOTICIAS