Indígenas
Aprovecharán postergación de referendo
Socializan estatuto indígena en 4 de 32 pueblos de Totora

Martes, 2 Junio, 2015 - 11:58

El Órgano Deliberativo del estatuto autonómico indígena del municipio de Totora Marka del departamento de Oruro, socializó el documento en cuatro de las 32 comunidades de la nación Jach’a Carangas de esa región.

El informe corresponde al presidente de esa instancia, Policarpio Ancari, quien señaló a Erbol, que tras conocer la postergación del referendo autonómico, del 12 de julio al 20 de septiembre del presente año, aprovecharán el tiempo para llegar a todas las poblaciones aymaras.  

“No hemos llegado a todas las comunidades porque es un trabajo amplio que se lo hará en estos días”, declaró Ancari.

El originario explicó el trabajo se inició en mayo y según Ancari hay un apoyo al estatuto indígena de un 80% de la población. 

“Recientemente hemos pasado por dos y tres comunidades y no hay rechazo, son pocos los que no quieren (la autonomía indígena), pero después la población está bastante ansiosa por este proceso de cambio y en un 80% quiere el cambio”, aseveró. 

Evaluación

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Florentina Medina, adelantó que la postergación del referendo autonómico será evaluada en una Asamblea Ordinaria que se desarrollara este mes en Oruro.

Medina indicó de mantenerse el nuevo cronograma, es posible que vayan a referendo, junto con Totora y Charagua de Santa Cruz, Mojocoya y Huacaya del departamento de Chuquisaca porque ya cuentan con sus estatutos declarados constitucionales.

“Evaluaremos el cambio de fecha, pero vemos que para nosotros puede ser beneficioso por el tema de la socialización de los estatutos y además para que otros municipios que quieren una autonomía indígena vayan a referendo”, manifestó.

Son once los municipios que en 2009 optaron por una autonomía indígena. La mayoría avanzó en la elaboración de sus estatutos, pero otros como Charazani de Potosí, recién conformaron su Órgano Deliberativo. Mientras que el estatuto indígena de Jesús de Machaca de La Paz quedó congelado, por diferencias entre los sectores.

MÁS NOTICIAS