Indígenas
Advierten con marchas para lograr reforma constitucional
CSUTCB asegura que en dos años garantizará la reelección de Evo
Los nuevos dirigentes de la CSUTCB que dijeron trabajarán por la reelección de Evo para 2020.


Jueves, 2 Julio, 2015 - 12:43

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció este jueves que en dos años garantizará la reelección de Evo Morales para su cuarto mandato consecutivo.

El nuevo Directorio de la organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) se trazó esta meta porque representará a los campesinos del país hasta el 2017.

El secretario General de la CSUTCB, Juan Santos, dijo que ese es el mandato que sus bases les dieron en el XV Congreso Ordinario, que se llevó la pasada semana en Cobija y donde se renovó el Comité Ejecutivo, que anteriormente era presidido por Rodolfo Machaca. 

“Tenemos dos años para garantizar un mandato que nos dio nuestras bases (la reelección de Morales), lógicamente que la reelección de nuestro Presidente no tiene tiempo, (pero) nosotros vamos a trabajar incansablemente desde ahora y esperamos en dos años garantizar la reelección de nuestro hermano presidente”, declaró Santos a Erbol.

Los nuevos dirigentes fueron presentados esta mañana en una conferencia de prensa. El flamante secretario Ejecutivo, Feliciano Vegamonte, indicó que apuestan por otra reelección de Morales porque sus otros líderes se fueron con la derecha, en alusión a Roberto Coraite y Damián Condori, exejecutivos de la organización campesina.

“El compañero Evo es afiliado de la Confederación (y) a él tenemos que dar todo el apoyo, hay algunos compañeros que surgieron como líderes, pero se dieron vuelta a la derecha y a esa gente no podemos perdonar, orgánicamente tenemos que sancionarlos”, señaló el dirigente de la zona quechua.    

Según Vegamonte, no recibieron ninguna instrucción del Jefe de Estado para trabajar por su nueva reelección. Al contrario, indicó que Morales “está obligado a aceptar la decisión de los campesinos para otra nominación”, porque es afiliado a la CSUCTB.

Referendo 

El XV Congreso Ordinario resolvió que en 90 días la CSUTCB presente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Vegamonte adelantó que este trabajo se hará en conjunto con las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de Melva Hurtado, de los colonizadores (interculturales) y de las “Bartolinas”, todas aliadas al gobierno de Morales. También se organizará este trabajo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Santos dijo que la reelección del Primer Mandatario necesariamente debe pasar por un referendo para modificar la CPE. 

Asimismo, el dirigente campesino destacó que el MAS cuenta con dos tercios en el Legislativo para cambiar la Constitución, ya que en la nueva Carta Magna actualmente se contempla sólo una reelección continua.  

“Hay una minoría que seguramente se va a oponer, pero la gran mayoría del pueblo boliviano se levantará en manifestaciones, en marchas, en apoyo a nuestro hermano Presidente y es la fuerza del pueblo que garantizará una reelección de nuestro hermano Presidente porque los afiliados a la CSUTCB somos cinco millones”, puntualizó Santos.

El artículo 168 de la CPE indica: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.