Indígenas
Protesta contra firma canadiense
Indígenas de Perú toman un pozo petrolero

Miércoles, 2 Septiembre, 2015 - 09:17

Indígenas de la Amazonía peruana tomaron el martes un pozo petrolero y un aeródromo bajo administración de la argentina Pluspetrol, en protesta por la entrega de la explotación del mayor lote de hidrocarburos del país a una firma canadiense y no a la estatal Petroperú.

La acción de los nativos de varias comunidades se produce en víspera de un paro de 48 horas convocado para hoy y mañana por varios frentes de defensa de Loreto (selva norte), en contra de esa decisión.

La filial peruana de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation tomará en concesión por dos años del Lote 192, ubicado en la región Loreto (selva norte) y que produce el 17% del crudo peruano, en medio de reclamos de pobladores que piden que sea Petroperú la encargada.

Según reportes de canal N, los indígenas y sus familias sorprendieron a los vigilantes del Lote 8, de Pluspetrol, e ingresaron a uno de los pozos y al aeródromo, ubicado en el distrito de Trompeteros, en territorios cercanos al Lote 192. Las mujeres con sus hijos se sentaron en medio de la pista de aterrizaje y se negaron a salir.

El director general de la Policía, Vicente Romero, aseguró que la actitud de los nativos era pacífica y que había diálogo para resolver el tema. El Ministerio del Interior ha enviado 1.700 policías a la zona, ante el anuncio de paro. La Federación de la Cuenca del río Tigre, entre sus líderes, Yolo Navarro, informó que bloquearán los accesos al río. (AFP)

MÁS NOTICIAS