Indígenas
Encuentro de mujeres del Chaco Americano
Problema por tierra y agua unió a guaraníes de 3 países

Viernes, 2 Octubre, 2015 - 15:58

El conflicto por tierra y agua unió a indígenas guaraníes de los países de Paraguay, Bolivia y Argentina en el encuentro Colectivo de Mujeres del Chaco Americano, que se realizó recientemente en Córdoba. 

Por Bolivia participó en el evento una delegación de 20 mujeres indígenas. Mientras la cita internacional reunió a más de 300 indígenas. 

Rita Álvarez de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) de Villamontes de Tarija, señaló que el evento fue productivo para conocer sus debilidades y fortalezas, pero sobre todo, para lograr una unidad en base a las necesidades que tienen. 

“Hemos compartido las experiencias que tenemos cada pueblo. Nosotras pensamos que sólo en Bolivia teníamos problemas de tierra, de agua, de bosque, por gas, por petróleo y de contaminación ambiental”, declaró Álvarez a radio Aclo de Red Erbol.

“Los caraises (carayanas, blancos o terceras personas) contaminan la tierra fumigando con agentes químicos y ya no ocupan el abono casero; y dicen las hermanas que por eso varias personas, que estaban embarazadas, han abortado, han muerto los niños y aun así en Bolivia no saben pensar en su gente”, lamentó la dirigente guaraní.

MÁS NOTICIAS