Indígenas
Rendición de cuentas se hizo sin la APG
Guaraníes se sienten “engañados” por el Fondioc
El director del Fondo Indígena Marco Aramayo (centro) rindiendo informe


Lunes, 3 Febrero, 2014 - 18:09

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se siente engañada por el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), por mantenerla al margen de la rendición de cuentas de la gestión 2013, que se realizó la pasada semana en una localidad del departamento de La Paz.

El presidente de la organización indígena, Domingo Julián, señaló que el Director Ejecutivo de la entidad estatal, Marco Antonio Aramayo, lo llamó para decirle que el informe fue suspendido porque la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, se encontraba mal de salud.

“A nosotros nos dijeron que se había suspendido todo, por esa situación hemos decido no participar. Me llamó el director (Marco Antonio Aramayo) diciendo que la señora ministra (Nemecia Achacollo) estaba un poco enferma, por tal motivo no nos presentamos”, declaró Julián a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El martes 28 de enero en La Paz, el Fondo Indígena rindió un informe del presupuesto invertido en 2013, de acuerdo con el mismo se usó el 70% de los recursos provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) para proyectos productivos. Aramayo dijo que todas las organizaciones que integran el Fondioc fueron parte del encuentro, menos la APG porque ese mismo día se encontraba recordando otro año de conmemoración de la Batalla de Kuruyuki, en Chuquisaca.

Julián dijo desconocer las razones por las que Aramayo les mintió e indicó que este tema será tratado en una reunión de su directorio.  

“No sabía eso (que la rendición de cuentas se aprobó). Yo creo que eso lo vamos a arreglar cuando haya reunión del directorio porque no pueden hacer una reunión sin la presencia de todas las organizaciones, no sé ¿Cuál será la intensión? Pero vamos a llegar a saber por qué no nos han invitado ese día”, afirmó.

Añadió que a su criterio, la aprobación de la rendición de cuentas 2013 del Fondioc, es ilegal.

“Para mí sería así (ilegal aprobar un informe sin la presencia de todas las organizaciones) porque a mí me llamaron para decirme que se había suspendido”, finalizó el presidente de la APG.