Indígenas
Encuentro nacional revela desventajas y ventajas
Mujeres guaraníes dirigentes no tienen poder de decisión
Las dirigentes indígenas que participaron en el encuentro nacional. Foto: Plan Chaco.


Miércoles, 3 Junio, 2015 - 18:32

Las mujeres guaraníes destacaron ocupar espacios dirigenciales en sus organizaciones, como la APG y sus comunidades, pero lamentaron que aún no sean tomadas en cuenta para decisiones políticas, observación que se hizo conocer en una reunión nacional.

Las indígenas de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz fueron recientemente parte del encuentro Nacional de Mujeres Guaraní, en Camiri, que reunió a 100 mujeres líderes de las capitanías guaranís de estas tres regiones.

Cada una expresó su sentir sobre el marginamiento que aseguraron sufren de parte de los varones y contaron las dificultades que atraviesan al asumir un cargo, siendo madres y esposas a la vez. 

La dirigente Vilma Romero señaló que tienen temor a ser criticadas o a que se burlen de ellas cuando dan su opinión en las reuniones, donde comparten el escenario con los dirigentes. Para la guaraní la falta de capacitación en cuanto a liderazgo en sus comunidades es una de sus debilidades. Pero para los hombres son ellas las que no se atreven a sumir cargos dirigenciales.

“Las mujeres opinamos poco en las reuniones, tenemos miedo a que nos critiquen o se rían de nosotras pero siempre ocupamos el primer lugar como mamá, solo que nosotras nos decimos a nosotras mismas que la cabeza del hogar es el hombre, en la unión con los esposos se comparte, se dialoga, se coordina con el esposo y los hijos. Muchas veces el esposo en las reuniones dice lo que nosotras ya le habíamos dicho una noche antes”, señaló Romero. 

Espacios en el Legislativo 

La secretaría de Género de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), los consejos de capitanías de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz llevaron adelante el evento. 

Las guaraníes si bien remarcaron que actualmente ocupan espacios en la Asamblea Legislativa, como departamentales, ya sea de suplentes, observaron que sean utilizadas como “levantamanos”, para favorecer intereses políticos.

Hoy las indígenas son representadas por Ruth Yarigua,  Roxana Linares, Delina Cumandiri, entre otras que son concejales y legisladoras departamentales. 

Para Juana Escobar la normas a favor de ellas, en general, las ayudaron a sobresalir en el transcurso del tiempo, pero también reconocieron la comunicación con sus parejas ha ido mejorando, para encarar otros roles. 

“Antes la mujer era sometida, éramos tratadas mal cuando salíamos a otro lado, nuestros esposos  nos decían a que están yendo, sin embargo, ahora gracias a la comunicación en la pareja entre hombres y mujeres ya tenemos derechos, esto lo dice la ley”, indicó  Escobar, secretaría de Genero de la Capitanía Alto Parapeti de Santa Cruz.