Indígenas
Hay en México 24 abogados para mil 76 indígenas

Jueves, 3 Julio, 2014 - 11:00

Siete de cada 10 personas sujetas a un proceso penal federal en el país, son representadas por defensores públicos federales, explicó el director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Mario Alberto Torres López, al rendir su informe de labores ante el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezado por el ministro presidente, Juan Silva Meza.

Torres López reportó que en materia de violación a derechos humanos, los defensores del Instituto presentaron un total de mil 696 denuncias: 459 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 930 ante las comisiones estatales y 307 ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Y resaltó que debido a que las personas indígenas son uno de los sectores más vulnerables del país, el Instituto cuenta hoy con un cuerpo de 24 defensores bilingües que hablan 21 lenguas y a través de ellos, representó a mil 76 indígenas: 959 hombres y 117 mujeres.

Respecto de la presencia internacional del instituto, resaltó que éste se adhirió a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y que a través de un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se instituyó la figura del Defensor Público Interamericano que actúa en casos en los que el demandante no cuenta con abogado que lo asista.

Esta asociación, dijo permite que el IFDP cuente con enlaces en el ámbito internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) realizando actividades cuyo fin último es la defensa adecuada de los Derechos Humanos.

Además, informó que el IFDP abrió un canal de enlace con cónsules y personal consular de países latinoamericanos para dar a conocer las particularidades del sistema penal mexicano y casos de sus nacionales cuya defensa está a cargo de defensores públicos federales y brindarles apoyo para localizarlos en los centros de reclusión.

Dentro de las funciones sustantivas del IFDP, destacó que el servicio de defensa penal federal está a cargo de 806 defensores públicos: 239 adscritos a unidades investigadoras del Ministerio Público Federal, 384 a Juzgados de Distrito que conocen de procesos penales, seis a Juzgados de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, 165 a Tribunales Unitarios de Circuito, nueve a Delegaciones del IFDP y tres a la sede central.

Y explicó que la Dirección de Ejecución de Sentencias del IFDP recibió 12 mil 683 solicitudes de apoyo para personas que cumplen la pena de prisión por delitos del orden federal; mil 210 lo fueron por llamada telefónica; 842 por comparecencia; ocho mil 124 por oficios o cartas; dos mil 507 por instancias ciudadanas turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al CJF, la CNDH y órganos estatales en la materia.

Respecto a víctimas de secuestro, el IFDP tiene 17 asesores jurídicos especializados en otorgar orientación o la representación que se desprende de los artículos 34 y noveno transitorio de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Al evento asistieron también los integrantes de la Junta Directiva del IFDP, Héctor Felipe Fix Fierro, Javier Quijano Baz, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Moisés Moreno Hernández, Miguel Pérez López y Rodolfo Félix Cárdenas. (Tabascohoy.com)

MÁS NOTICIAS