Indígenas
Avances y retrocesos
Implementación de las AIOC en la Amazonia

Miércoles, 3 Diciembre, 2014 - 09:45

“Avances y retrocesos en la implementación de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) en el Estado Plurinacional’, fue el tema de debate en el reciente seminario organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)  y la Universidad Autónoma del Beni (UAB), que se realizó en la ciudad de Riberalta.

El evento contó con más de un centenar de participantes, entre dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas, representantes de organizaciones sociales, profesionales vinculados a la problemática y estudiantes universitarios.

Oscar Balderas, coordinador del Cejis Riberalta, explicó que “se analizó y reflexionó sobre todo el camino recorrido por el movimiento indígena, para básicamente ser reconocidos como sujetos de derechos, luego el reconocimiento del derecho agrario y finalmente el reconocimiento de los derechos políticos colectivos”. 

“Hemos analizado y reflexionado sobre el marco legal que establece la CPE, que desarrolla la Ley Marco de Autonomías, específicamente en la Autonomía Indígena que tiene como base física y material al territorio”, afirmó Balderas.

Dijo que también se habló de la gestión de los recursos naturales, dentro de los territorios indígenas, haciendo énfasis en la posibilidad de sustentabilidad y mejorar los ingresos económicos que son imprescindibles en el desarrollo de las autonomías indígenas.

Por su parte el Capitán Grande del pueblo Cavineño, Fanor Amapo, hizo una síntesis de todo el recorrido que ha significado la consolidación de su territorio para ejercer autogobierno, así como el trabajo orgánico y técnico - jurídico que se está haciendo para encarar el proceso.

MÁS NOTICIAS