Indígenas
Según estudio
En las lenguas aymara y coreana, hay 3 similitudes

Miércoles, 4 Febrero, 2015 - 09:55

La estructura de la oración, el orden de las palabras y la omisión de complementos son las tres similitudes que tiene la lengua aymara con la coreana, según  un estudio realizado  por expertos de Bolivia y Corea. 

En el Seminario  internacional "Contraste Cultural de la Lengua Aymara-Coreana”, que se realizó el martes en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Man Ki-Lee, docente  de Lingüística Española de la Universidad Estatal de Corea,  presentó el estudio   realizado por investigadores coreanos durante tres años. Éste concluye  que " la estructura de la oración, el orden de las palabras y la omisión de complementos son muy similares en el aymara y el coreano”.

Respecto a la omisión de complementos, el experto resaltó  que en las dos lenguas se omite el sujeto y el predicado y se usa  sólo el verbo "dependiendo del contexto”. Por ejemplo, en coreano se dice "sarañe”, en vez de decir te quiero mucho y en aymara se dice: "munsmaya”, en vez de decir la misma frase.

En el evento, que fue organizado por la carrera de Linguistica de la UMSA, el  docente Sotero Ajacopa destacó que después de esos hallazgos, "los investigadores están buscando los orígenes de ambas lenguas.  Aún no se sabe si el aymara vino de allá (Corea), o el coreano  se fue de acá (Bolivia)”, sostuvo.

 En tanto, Lee aclaró que pese a esas similitudes no se encontró un léxico parecido. (Página Siete)

MÁS NOTICIAS