Indígenas
El Gobierno tiene una política muy extractivista, lamentan
Indígenas exigen políticas “serias” para el cuidado del medio ambiente

Jueves, 4 Febrero, 2016 - 15:30

La secretaria de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Janine Añez, dijo que en el país no hay una política “seria” de protección y cuidado del medio ambiente y de la Madre Tierra, por lo que pidió a las autoridades departamentales y nacionales trabajar en ello.  

“Como pueblos indígenas no vemos ninguna preocupación de los tres niveles (del Estado) porque están preocupados por más pavimento, en más electricidad, en muchas cosas que ayudan a la contaminación, pero no a la restauración de algunos ecosistemas ya dañados, no hay políticas serias”, declaró la dirigente indígena a radio Alternativa de la Red Erbol.

Indicó que las actuales normas, emitidas durante los últimos diez años, se contradicen porque por un lado hablan de la defensa de la Madre Tierra y otra Ley plantea el ingreso a las áreas protegidas para la exploración y explotación de petróleo.

La indígena lamentó que las mujeres del Altiplano afiliadas al CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) sufran por la actividad extractiva en sus comunidades, siendo la minería la principal causa para que no cuenten con agua para su consumo ni para sus animales ni para el riego de sus cultivos porque está contaminado.

“Hay una política muy extractivista por parte del gobierno y eso es lo que hemos visto a nivel nacional como la Ley de Minería; por un lado hay la Ley de la Madre Tierra y por el otro lado la perforación a las áreas protegidas, entonces no hay un discurso coherente de afuera hacia adentro. Una cosa es lo que se dice afuera y otra es la que se hace dentro”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS