Indígenas
Excandidata del MAS concluyó gestión
Bartolinas: Bases definirán continuidad de Huanca
La excandidata del MAS, Felipa Huanca.


Lunes, 4 Mayo, 2015 - 20:27

Las bases de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, definirán si la excandidata a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, continuará o no al frente de esa organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, ya que concluyó su gestión. 

Tanto la secretaria de Organización, como de Justicia; Virginia Arias y María Patiño, respectivamente, señalaron por separados, que las campesinas de las 20 provincias son las responsables de convocar a un Ampliado para llamar o no a un Congreso Ordinario y tratar la continuidad de Huanca. 

Según Arias, son sus afiliadas las que por voluntad propia deben definir un Ampliado, pero hasta la fecha no lo hicieron. Y de acuerdo con la dirigente, tampoco las pueden obligar. “Eso (Ampliado) las bases van a definir. Nadie nos puede decir cuándo debemos llevar o qué debemos hacer, eso depende de nuestra organización, de las ejecutivas provinciales”, señaló a Erbol. 

Patiño por su parte manifestó que al concluir su gestión, al directorio de Huanca simplemente le queda acatar la determinación que adopten las bases. Indicó que probablemente las ejecutivas provinciales se reúnan este mes para tratar el tema. Dijo que debido a los comicios, no pudieron llamar a un encuentro. 

Conclusión de gestión

Felipa Huanca concluyó su gestión como secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental paceña “Bartolina Sisa”, sin embargo, existen contradicciones en relación al fin del mandato de la dirigente campesina.

Arias dijo finalizó en febrero de este año y otras representantes aseguraron que terminó a fines del año 2014. 

La secretaria Ejecutiva de la provincia Larecaja, Maribel Ávalos, contó no lograron convocar a un Ampliado debido a las elecciones generales de la pasada gestión y por las subnacionales de marzo. Dijo que al momento tienen como prioridad lavar la imagen de la organización, que señaló quedó dañada por las acusaciones de supuesta corrupción contra Huanca y un proyecto del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Añadió esperan que el proceso contra el diputado de oposición, Rafael Quispe, avance, ya que lo responsabilizó de desgastar a su organización con supuestas calumnias. 

“No estamos desesperadas en que se haga un Congreso. Estamos preocupadas en que se haga justicia porque Rafael Quispe ha denunciado con mentiras, falacias y eso queremos que se arregle primero porque nuestra hermana Felipa Huanca cuenta con el apoyo de las 20 provincias”, puntualizó.