Indígenas
Cumbre Mundial
Bolivia y México buscan más protagonismo indígena

Viernes, 4 Julio, 2014 - 19:35

Bolivia y México buscan hoy impulsar la participación de los verdaderos protagonistas en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a realizarse el 22 y 23 de septiembre próximo en la sede de la ONU.

En entrevista con Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Juan Carlos Alurralde, señaló que los dos Estados comparten numerosos temas importantes, y el de los indígenas ha sido identificado como uno de los más significativos para el futuro.

De acuerdo con el funcionario, la reunión internacional tiene el objetivo de hacer operativos los derechos de los pueblos originarios, que se cumplan y sean efectivos a través de diversas normas y acciones de sus naciones.

Sin embargo, alertó Alurralde, han visto con preocupación que ha perdido cada vez más protagonismo la presencia de los más interesados en el tema y ha pasado a ser nuevamente un evento de altos funcionarios.

El vicecanciller, quien presidió en este país la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, señaló que compartieron esa preocupación con el Estado anfitrión y coincidieron en que trabajarán para hacer de los indígenas los principales participantes.

De igual modo, adelantó que invitaron a México para asistir a la cumbre que realizarán en agosto próximo con las comunidades indígenas bolivianas, como un foro previo a la cita de la ONU.

En cuanto a los vínculos bilaterales, el diplomático destacó los nexos históricos que unen a las dos naciones, marcados por el hecho de que Bolivia fue el primer territorio en reconocer al gobierno del Benemérito de las Américas, Benito Juárez (1806-1872).

Precisó que con el encuentro realizado esta semana perseguían el objetivo de relanzar las relaciones al nivel que se merecen, tras siete años en los que no se realizaba una actividad de ese tipo.

En asuntos comerciales, apuntó, existe un gran potencial para que podamos equilibrar la balanza a partir de varios rubros, como la quinua, que es nuestro producto estrella; mientras que los temas culturales también resultan determinantes.

Ambos somos países con un gran pasado y riquezas patrimoniales, las cuales han sido saqueadas y queremos recuperarlas, a partir de lo cual surgió la iniciativa de presentar un proyecto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar el tema de la restitución de esos bienes, adelantó.

De hecho, Alurralde señaló que el surgimiento de ese organismo de integración regional les ha permitido a México y Bolivia contar con un espacio en el cual pueden interactuar de manera directa en aspectos de índole política.

Es ahí donde hemos encontrado los mayores desafíos, consideró, porque muchas veces tenemos posturas y visiones que necesitan ser trabajadas.

Al mismo tiempo, el funcionario indicó que crearon un mecanismo de consultas multilaterales, en el cual tratarán sobre varias resoluciones de la Celac, problemas de narcotráfico, el tema de la hoja de coca y el resarcimiento de los pueblos indígenas.

Otro asunto en materia internacional que comparten México y Bolivia, expresó, es la necesidad de reforma en la ONU, en particular en el Consejo de Seguridad, y nos proponemos sumar esfuerzos conjuntos para que esos cambios sean efectivos.

El viceministro manifestó que durante la estancia de la representación sudamericana, también se refirieron a los alcances de la demanda marítima contra Chile por una salida al océano Pacífico.

Remarcamos que no se trata de un acto agresivo sino que, por el contrario, usamos y respetamos los espacios que tenemos dentro de la ONU para resolver en paz diferendos pendientes desde hace décadas, y México agradeció la explicación sobre el tema, agregó.

Alurralde detalló que en la cita realizada el pasado miércoles, también acordaron extender una invitación al canciller de este Estado, José Antonio Meade, para que visite Bolivia en enero de 2015, en coincidencia con la celebración de la Feria de las Alasitas.

Ese evento constituye una expresión cultural muy profunda de nuestro pueblo, dedicada a la deidad aymara Ekeko -dios de la abundancia-, y el Secretario de Relaciones Exteriores tendría la posibilidad de compartir ese momento con nosotros, añadió.

A decir del diplomático, ese será un paso previo para trabajar después en un encuentro a nivel presidencial. (PL)

MÁS NOTICIAS