Indígenas
Cejis celebra sus 36 años de vida institucional

Viernes, 4 Julio, 2014 - 19:03

Con el evento "Derechos Indígenas", Cejis (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social) celebró sus 36 años de vida institucional. En la oportunidad se presentó el Anuario El Mundo Indígena 2014 (IWGIA) y se desarrolló el espacio de “Análisis sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas  en el proceso de construcción de la autonomía y la gestión de los bienes comunes”.  

El acto contó con la presencia de dirigentes de organizaciones indígenas, instituciones que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, autoridades, académicos e invitados especiales.

Leonardo Tamburini, exdirector de la institución fue el encargado de hacer la presentación del Anuario El Mundo Indígena 2014, que contiene más de 70 artículos escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas “es una actualización exhaustiva de la situación actual de los pueblos indígenas y de sus derechos humanos y brinda un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en los procesos internacionales y regionales durante el 2013”, señala el comunicado de prensa del Cejis.

Dentro del espacio de reflexión y análisis, Diego Cuadros, director de Ordenamiento Territorial del Viceministerio de Descentralización, hizo una exposición sobre “el proceso autonómico y las autonomías indígenas en Bolivia”. Mientras que Javier Gómez, director Ejecutivo del CEDLA, centró su ponencia en “la problemática de los recursos naturales y su impacto en los derechos humanos”. 

Por su parte el director Ejecutivo del Cejis, Hernán Avila, explicó que el Cejis acompaña por lo menos cuatro procesos de autonomía con base territorial: Lomerío, Monte Verde y el TIM I. “Es una decisión institucional de apoyar estos procesos, en el entendido que es a partir de estos espacios que se puede recuperar la institucionalidad que le da sentido al planteamiento plurinacional del Estado”, indica el comunicado.

Datos

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social nació el primero de julio de 1978. Aquella vez, la abogada de Argentina y exiliada en Bolivia, Susana Chiarotti junto al sacerdote y abogado español, Miguel Parrilla, montaron un pequeño equipo de apoyo jurídico para todos los sectores sociales, como una oficina ligada a los Derechos Humanos. 

En la década del 80’, el accionar institucional se centró en la defensa jurídica de trabajadores asalariados rurales como zafreros y cosechadores, además de trabajadores urbanos, principalmente fabriles, campesinos afiliados a la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y menores de edad en situaciones de conflicto.  

En la primera parte de la década del 90’, el Cejis asesoró  a las organizaciones indígenas aglutinadas en la CIDOB (Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia) en la incorporación de sus derechos a la legislación nacional. En ese proceso se logró la ratificación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trbajo), la modificación de la Constitución Política del Estado, la aprobación de la ley de tierras (Ley INRA), la Ley Forestal y otras disposiciones técnicas que aseguren el derecho al territorio y los recursos naturales existentes en ellos.

En la segunda parte de los 90’, el Cejis patrocinó los procesos de titulación de tierras indígenas en el proceso de saneamiento de tierras, logrando asegurar más de 7 de los 11 millones de hectáreas reconocidos a los pueblos indígenas en las tierras bajas del país.

Desde la primera década de este siglo, el Cejis asesoró técnicamente las movilizaciones que condujeron a la demanda de la Asamblea Constituyente, así como la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado que los sectores sociales aglutinados en el Pacto de Unidad presentaron al cónclave, base de la actual Carta Magna boliviana en vigencia, con la cual Bolivia se reconoce como Estado Plurinacional.

“En los recientes años, y firme a sus principios fundamentales,  el Cejis estuvo al lado de los indígenas que lucharon a brazo partido en la defensa de su territorio: el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Con la esperanza de reconducir un proceso que alcanza cada vez mayores distanciamientos”, añade el comunicado.

Actualmente, acompaña los procesos de construcción de la autonomía indígena y la gestión de los bienes comunes.

MÁS NOTICIAS