Indígenas
México
Denuncian violación a DDHH de indígenas
A Luis Raúl González Pérez le realizaron una limpia indígenas del país.


Martes, 4 Agosto, 2015 - 20:40

En México todavía existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas, tanto en lo individual como a nivel colectivo, por la desigualdad, la discriminación y la pobreza, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El "ombudsman" nacional señaló que las Reformas Constitucionales realizadas hace ya varios años, a favor de los pueblos indígenas, no se han visto totalmente reflejadas en el pleno respeto a la autodeterminación de estos pueblos.

Por ello, señaló algunos pendientes como la falta de tolerancia, justicia e igualdad, ya que de acuerdo con cifras del Coneval, 7 de cada 12 indígenas en México se encuentran en pobreza, cifra que ha tenido pequeños cambios en los últimos años.

Durante la inauguración del Conversatorio por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado en el Centro Cultural y Social Veracruzano de la Ciudad de México, el ombudsman advirtió que estas violaciones a los derechos persisten pese a los esfuerzos que se han hecho para evitarlo.

Ante dicha situación, hizo un llamado a la sociedad, y de manera especial a las autoridades, a respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

"Reprobamos enérgicamente cualquier forma de exclusión, discriminación o marginación que, por acción u omisión de alguna autoridad, se produzcan contra los pueblos indígenas; México no puede voltear la cara frente a estas violaciones", advirtió. González Pérez insistió en que la aplicación de las normas a veces falla y por lo tanto, es necesario buscar que éstas se cumplan, para evitar esas violaciones a derechos humanos.

Antes, Rosa Vázquez, vocera de la Comunidad Tzetzal de Chiapas, advirtió, en un discurso que leyó tanto en tzetzal como en español, que las mujeres indígenas no gozan de todos los derechos que les otorga la Constitución.

Refirió que las mujeres no tienen derecho a la propiedad agraria y por lo tanto no son sujetos de créditos ni de programas sociales, lo cual las coloca en grave vulnerabilidad, además de en la mayoría de los casos el idioma se convierte en un obstáculo para conseguir apoyos. (El Sol de San Luis)