Indígenas
Autoridades logran acuerdo con la UMSA
Inquisivi impulsa la formación profesional de sus estudiantes
Estudiantes de Inquisivi del nivel segundario aspiran a continuar sus estudios académicos.


Viernes, 4 Septiembre, 2015 - 15:47

El municipio de Inquisivi del departamento de La Paz impulsa la formación profesional de sus estudiantes, gracias a un acuerdo que lograron suscribir con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la descentralización de algunas de las carreras de esa casa de estudio superior.

En un acto especial, que reunió a medio centenar de estudiantes que cursan los dos últimos años de formación escolar, el jueves inició el diagnóstico vocacional de los jóvenes para determinar las carreras que se abrirán en esa jurisdicción.     

Al evento también acudieron autoridades originarias de la región, de educación y de la junta de vecinos, el alcalde Mario Sarsuri y representantes de la UMSA, como el Decano de la Facultad de Agronomía, Hugo Bosque Sánchez.

Bosque adelantó a Erbol que en dos semanas se tendrán los resultados del diagnóstico vocacional. 

“Necesitamos saber realmente la vocación de los futuros bachilleres; o sea, qué es realmente lo que pueden estudiar porque anteriormente las autoridades pedían abrir una carrera, pero hemos cometido muchos errores en ese sentido, y ahora se hace un diagnóstico y una charla vocacional”, explicó.

Charlas vocacionales

Instructores impartieron charlas vocacionales a cerca de 500 estudiantes de 16 establecimientos educativos que llegaron a la zona central de la primera sección de la provincia Inquisivi. El acalde Sarsuri señaló que con el diagnóstico se definirá si la formación será a nivel técnico o licenciatura. 

 

Sarsuri anunció que una vez establecidas las carreras que se abrirán en esa región, se analizará si se instala un internado para los estudiantes porque sus comunidades se encuentran muy alejadas de Inquisivi. Algunas a 12 horas de viaje por tierra.

“Para que los muchachos no se estén trasladando vamos a tener que pensar en un proyecto grande para que se tenga un internado, con comedor y con todas las necesidades que se requiere para los estudiantes, para darle las facilidades”, aseveró

Impulsores

Uno de los impulsores del acuerdo con la UMSA es José Agustín Sevillano Espinoza, un expolicía de 74 años de edad, que hace más de dos años sostuvo reuniones con autoridades de la casa de estudio superior para que se enseñe en Inquisivi. 

“La gente del campo puede tecnificarse, puede profesionalizarse en bien de la región, en bien de la provincia Inquisivi y alrededores, incluso pueden venir de otros departamentos y para nosotros es bienvenido, estamos infinitamente agradecidos con la UMSA”, declaró a Erbol.

La primera sección de Inquisivi cuenta con al menos 157 comunidades; tiene más de 100 establecimiento educativos, pero sólo en cerca de 20 se enseña hasta el nivel secundario. Sevillano contó que muchos estudiantes migran de la región para estudiar en la ciudad. En el caso de los hombres, luego de prestar su servicio militar, se van al interior para trabajar o estudiar.    

“Lo que se ha solicitado es que antes de fin de año ya empiecen a funcionar (las carreras) al menos en una primera fase (…) muchos jóvenes bachilleres iban al cuartel a hacer su servicio militar y luego se iban a otros departamentos, muchos al exterior a trabajar”, finalizó.