Exautoridad desnuda problemas en el CONAMAQ

pretitulo: 
Ratifican a directorio en reunión anual
Contenido-noticia: 

El exArquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Froilán Puma, reveló los problemas internos que existen al interior de la organización indígena como diferencias entre mallkus, falta de representatividad, discriminación y decisiones unilaterales que genera conflictos en el Consejo de Consejos, que preside Félix Becerra. 

Pero además reconoció que uno de los mayores problemas en el CONAMAQ tiene que ver con una injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues generó que algunos mallkus se desmarquen del Consejo, causando que afiliadas como el Qhapaq Uma Suyu del departamento de La Paz quede suspendido.    

Para el tata Puma, originario de Urinsaya de Chuquisaca, estas situaciones así como el distanciamiento con Becerra, lo obligaron a dimitir de su cargo de forma irrevocable porque dijo que no quería ser cómplice de manipulaciones en el CONAMAQ cuando se tomaban decisiones unilaterales para suspender a representantes de suyus que se opusieron al actual directorio, por el influencia del MAS, que para el indígena debieron ser resueltos en el Mara Tantachawi (reunión anual).

“Se sabe muy bien que el CONAMAQ tiene mallkus disidentes y eso hace que no se pueda gobernar (…) la mitad del Consejo no puede funcionar. Yo propuse resolver todos esos problemas en el Mara Tantachawi, como hay diferencias decide alejarme para no ser cómplice de otras cosas orgánicas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Discriminado y falta de representatividad

Froilán Puma dijo que se sintió discriminado el tiempo que fue parte del Consejo de Consejos del CONAMAQ sólo por el hecho de ser soltero porque a diferencia de los demás miembros del directorio (Consejo de Consejos), todos trabajan junto a sus esposas, como chacha warmis.  

De los 16 suyus que afilia la organización indígena, el Consejos estuvo representado sólo por nueve: Chichas, CAOP, Qhara Qhara, Jakisa, Jach’a Carangas, Kallawayas, Qollas, Chuwi y Ayllus de Cochabamba, aseveró Puma.

Indicó que en relación a los siete restantes suyus; los representantes de algunos de éstos no se presentaron para asumir sus cargos, pese a que fueron posesionados en 2012, mientras que otros se alejaron de la organización indígena por intereses personales.

“La mala comprensión del tata Jiliri y de algunos mallkus o la mala coordinación que nosotros llevamos con una diferencia muy abismal, eso puede generar un paralelismo del cual el gobierno puede aprovecharse, para no caer en eso yo presenté mi renuncia”, manifestó.

Desconocimiento de bases

Recientemente el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Cesar Navarro, afirmó que el CONAMAQ vive una crisis interna a consecuencia de la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que le generó diferencias con sus propias afiliadas. 

Aseveró que los suyus que se alejaron cuentan con representatividad, pero dijo que el gobierno no se involucrará en los problemas internos del Consejo de Ayllus y Markas.

El vocero del CONAMAQ, David Crispín, acusó al gobierno de generar una división financiando las reuniones y movilizaciones de algunas de sus afiliadas como: Qhapaq Uma Suyu, Charcas Qhara Qhara, Afrobolivianos, Larecaja, Qollas, Kallawaya y Jach’a Pakajaqi, que intentaron en dos oportunidad hacer la toma de la sede del Consejo para consolidar un directorio paralelo “servil al gobierno del presidente Evo Morales”.

Explicó que en el caso de los Afrobolivianos ya no es parte de la organización indígena porque se  conformó un Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro), mientras que Larecaja de La Paz se afilió recientemente pero no reconstituyó su territorio, por lo que se analiza su continuidad en el CONAMAQ.

Indicó que las bases de Charcas Qhara Qhara de Potosí y Jach’a Pakajaqi de La Paz, definirán internamente la vigencia de sus representantes ante el Consejo, en el caso del primero sus autoridades fueron cambiados hace unos días por un mal trabajo.

Sólo el Qhapaq Uma Suyu fue suspendido porque los suyus Qollas y Kallawayas, ambos de La Paz, participaron en el Mara Tantachawi y ratificaron a Félix Becerra como principal representante del CONAMAQ, donde acudieron 14 de los 16 suyus, aseguró Crispín.

foto_noticia: 
intento de toma
categoria_noticia: