Indígenas
Argentina
Niños indígenas se mueren por desnutrición

Jueves, 5 Febrero, 2015 - 20:18

En el mayor país factoría de alimentos de Latinoamérica, que produce comida para más de 300 millones de seres humanos y donde se supone que a todos sus habitantes -40 millones- les debería sobrar qué llevarse a la boca, los niños de familias aborígenes se mueren por desnutrición o por enfermedades derivadas de una alimentación escasa.

Ya suman tres las criaturas fallecidas en menos de un mes, según ha informado la prensa porteña. El caso más reciente se conoció este martes: es el de Alan Mijael Villena, un bebé de nueve meses, de la etnia wichi, que murió por un cuadro de "diarrea y deshidratación por desnutrición" en el pueblo de Morillo, en la provincia de Salta, al noroeste del país y limítrofe con Bolivia.

Otro bebé de un año, también wichi, falleció, el 26 de enero pasado, en el pueblo salteño de Morillo. Las fotos le mostraban con la tripa hinchada típica del hambre. Su madre, que se encuentra embarazada, le llevó a urgencias pero la criatura murió. Sólo pesaba ocho kilos, lo cual representaba "una desnutrición grado dos o severa".

Y el caso más sonado por su repercusión en los medios de comunicación ha sido el de Néstor Femenía, un chico de la etnia qom, que a los 7 años pesaba solamente 20 kilos y sufría desnutrición crónica. Vivía en la provincia de Chaco (noreste) y en una de sus estadías en el hospital fue fotografiado con un cartel que ponía un mensaje a la Presidenta: "Amada Cristina Piedad". (Tiempo)

MÁS NOTICIAS