Indígenas
CPMB: Ganaderos avasallan nuestras tierras
La presidenta de la CPEMB, Bertha Bejarano


Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 12:52

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPMB), Bertha Bejarano, denunció que más de mil seiscientas hectáreas del Territorio Indígena Moxeño-Ignaciana (TIMI) fueron avasalladas por empresarios ganaderos.

La dirigente responsabilizo de este hecho a Walter Selada Rivero, quien dijo metió más de 2.000 cabezas de ganado hasta la comunidad indígena Argentina.

Según la dirigente, el empresario ya invadió en pasados años el territorio del TIMI, pero fue desalojado.

Recurso

Walter Selada interpuso un recurso legal solicitando la nulidad del título de la TCO del TIMI, mismo que le fue negado, por lo que la comunidad determinó declararlo como persona no grata y no permitirle el ingreso hasta ese sector.

Sin embargo, el 12 de febrero del presente año, Bejarano indicó que Selada nuevamente volvió a ingresar por la fuerza a la comunidad indígena Argentina basándose en un Amparo emitido por el Tribunal Agrario de Sucre que le da un supuesto derecho propietario sobre las mil seiscientas hectáreas, pese a que fueron tituladas a favor del TIMI. 

La dirigente señaló que recurrieron al Ministra de Desarrollo Rural y Tierras y al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para que informen sobre esta situación.

“Actualmente están los hermanos y hermanas haciendo resistencia en la comunidad y a partir de hoy nos vamos a sumar las 20 comunidades que conformamos el TIMI para defender nuestro territorio”, declaró a radio Alternativa de la Red Erbol.