Indígenas
Son tres estudiantes
Egresa 2da promoción de escuela weenhayek en Tarija
Los tres estudiantes que concluyeron sus estudios escolares en Villamontes, Tarija.


Jueves, 5 Mayo, 2016 - 17:11

Una segunda promoción se graduó el miércoles de la Unidad Educativa Weenhayek del municipio de Villamontes del departamento de Tarija, tras 60 años de creación del núcleo bilingüe. 

El reporte corresponde a radio Aclo Chaco-Tarija de la Red Erbol, que participó del acto de graduación de tres estudiantes que ahora son bachilleres. 

La directora del establecimiento educativo, Dominguina Ayala, destacó el esfuerzo y dedicación de los tres egresados, considerando que 200 jóvenes, entre hombres y mujeres, ingresaron a la escuela para inciar su formación.

Regino Salazar (19), Edgar Ruiz (20) y Erika Alarcón (18) son los jóvenes graduados en esta gestión.

De acuerdo con el informe de radio Aclo Chaco, el año pasado 2015 13 estudiantes egresaron del núcleo educativo Weenhayek.

Desde el pasado año, la escuela de los indígenas cuenta con un currículo regionalizado, que se acomoda a la época de pesca de los weenhayeks. Las clases sólo se pasan desde el mes de agosto hasta mayo.  

Los indígenas weenhayeks viven de la pesca, desde sus ancestro se dedican a esa actividad y muy pocos saben sobre agricultura. Con la contaminación del río Pilcomayo, los indígenas se ven afectados en sus ingresos porque peces como el sábalo, tienden a desaparecer.