Indígenas
Denuncia de concejal Canda de Charagua
Grupos guaraníes buscan concentrar poder político

Viernes, 5 Junio, 2015 - 10:38

La concejal guaraní del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, Silvia Canda, se rectificó en sus declaraciones en relación a que algunas capitanías se resisten a una autonomía indígena en ese sector y al contrario señaló son algunos grupos quienes se oponen al proceso de conversión.

Anteriormente Canda dijo que son algunas comunidades, algunas capitanías quienes se negaban a esta modalidad de gobierno, pero luego señaló que son algunos grupos que quieren concentrar el poder político, por lo cual la autonomía indígena no les conviene. 

“Quiero aclarar que al interior de algunas capitanías hay sectores o grupos que por concentrar el poder, seguir controlando las comunidades se resisten a cesar el proyecto de estatuto, eso quiero aclarar”,  declaró a Erbol.

Canda no quiso entrar en detalles sobre en qué comunidades, en qué capitanías existían problemas.

Chargua de la provincia Cordillera, junto con Totora Marka del departamento de Oruro, se prestaban a ir al referendo autonómico el 12 de julio, sin embargo, se postergó hasta el 20 de septiembre del presente año por las renuncias de los vocales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Son 11 municipios del país que en 2009 optaron por una autonomía indígena, pero solo Totora y Chargua pueden ir a un referendo. 

MÁS NOTICIAS