Indígenas
Campesinas esperan informe sobre exFondioc
“Bartolinas” se reúnen en Pando para renovar Directorio

Sábado, 5 Septiembre, 2015 - 12:47

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) renovará su Directorio en el Congreso Nacional que se instalará este sábado en el municipio de Porvenir del departamento de Pando.

El evento de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, se extenderá hasta el próximo lunes, cuando se prevé la elección de las nuevas representantes de las “Bartolinas”. 

Actualmente la secretaria Ejecutiva es Juanita Ancieta y no se descarta su reelección. La representante de la Federación de Mujeres Campesinas del Beni, Ruth Franco, informó a Erbol que todo dependerá de su informe de gestión para que se quede. 

Se estima que en el Congreso se trate el escándalo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), de donde formó parte la CNMCIOB-“BS” como miembro del Directorio junto con otras cuatro organizaciones nacionales, entre campesinas e indígenas. Todos esos sectores, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), manejaron la entidad estatal a la cabeza de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.     

Franco indicó que será importante que el Directorio saliente dé detalles de su participación en el Fondo Indígena, pues dijo que se vio afectada la imagen de la organización campesina por supuestos malos manejos de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Vamos a tocar el tema del Fondo Indígena porque todas las mujeres que llegan de los nueve departamentos necesitan un informe. Juanita Ancieta hará conocer en qué estado se encuentra porque se está manejando nuestro nombre como ‘Bartolinas’, nos involucran a todas, cuando tocan (denuncian) a una, nos tocan a todas y nosotras somos la base y eso tiene que aclararse en este Congreso”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS