Indígenas
Capitalismo de alimento nos pude someter, señalan
Campesinos y expertos dicen no hay soberanía alimentaria

Miércoles, 5 Noviembre, 2014 - 21:27

Para garantizar la seguridad alimentaria en el país, primero se debe impulsar y fortalecer la soberanía alimentaria, apoyando a los pequeños productores del área rural, dijo el secretario General de las Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

“Permanentemente el movimiento campesino es abandonado en tema de lo que es política agraria de las comunidades. Mientras priorizamos la seguridad alimentaria, entonces estamos seguros que van a entrar otros productos de otros países y a nosotros nos van a desplazar, ahí el capitalismo del alimento nos puede someter y nos puede desplazar. Pero si hablamos de la soberanía alimentaria, vamos a dar poder a las comunidades, a los pueblos para que produzcan alimento y garanticen la alimentación al Estado boliviano”, declaró a Erbol.

Este tema, entre otros, fue tratado en el seminario “Recientes Transformaciones Agrarias en Bolivia”, organizado durante dos días por Tierra, en la ciudad de La Paz.  

Machaca dijo sus productos tienen una competencia desleal con el alimento que se interna de países como Perú y Argentina, para garantizar la seguridad alimentaria. “Para el movimiento campesino, para nosotros es complicado lo que es la seguridad alimentaria ¿Por qué? Porque nuestros precios son bajísimos, a veces entra de Perú, de Argentina los productos y eso hace caer los precios de nuestros productos”, afirmó.

Dijo que el Estado y todas sus estructuras deben apoyar a la agricultura campesina con la dotación de tierras, inversión, infraestructura, riego, semilla, maquinarias e insumos. Si se logra ello, se podría pensar en exportar, aseveró el dirigente de la CSUTCB. Reconoció que actualmente, la soberanía alimentaria es un tema pendiente, que se trabaja recién. 

El seminario tuvo como ejes de debate: la ampliación de la frontera agraria, seguridad y soberanía alimentaria, exclusión social y diferenciación campesina. 

“Hoy más que nunca debemos entender estos temas de reforma agraria, de tenencia de la tierra, vinculado a la necesidad de tener una política adecuada de seguridad y soberanía alimentaria”, indicó Gonzalo Colque, director de Fundación Tierra.  

Los expositores señalaron que se cuenta con seguridad alimentaria, sin embargo, reconocieron no es sostenible porque el modelo que se tiene en Bolivia es de una agricultura comercial para la exportación. “No es el sector que produce los alimentos, por lo tanto no es sostenible, no hay soberanía alimentaria”, aseveró Colque. 

“La principal conclusión que hemos tenido es que la producción interna que temeos de alimentos en el país no es sostenible y que necesariamente la incorporación de tierras cultivables, la distribución de tierras, el rol del campesinado, tienen que estar orientados a tener producción propia de alimentos y no depender de las importaciones”, finalizó.

MÁS NOTICIAS