Indígenas
Indígenas denuncian irregularidades
APG tratará continuidad del rector de la Universidad Guaraní

Miércoles, 6 Enero, 2016 - 18:13

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se reunirá este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz para tratar la continuidad del rector de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”, Roberto Gualuo. 

El profesional es acusado de supuestamente no asistir a su fuente laboral, además de ser responsable de aparentes irregularidades en la administración de la Universidad indígena. 

La vicepresidenta de la APG, Salomé Castillo, dijo a Erbol que como responsable del Comité Disciplinario de la Junta Comunitaria, visitó a finales de 2015, en dos oportunidades como parte de una inspección sorpresa, las instalaciones de la Unibol Guaraní y constató la existencia de malos manejos.

“Puedo asegurar que el rector sólo dos y tres veces a la semana está en la Universidad (…) cada vez que yo voy, que yo llamo, el único que atiende es el vicerrector que es el profesor Gonzalo Maratua”, declaró la indígena a Erbol.

“Estamos esperando poder reunirnos los días viernes y sábado en la ciudad de Santa Cruz para determinar (acciones), queremos ver todo lo que es la parte administrativa y la parte del alumnado y lo que tiene que ver la parte de alimento”, remarcó.

En 2015 estudiantes se movilizaron para denunciar los aparentes despidos injustificados de docentes que denunciaron a Gualuo. Además una estudiante se quejó de un supuesto “acoso sexual” de parte de un director de carrera. Castillo denunció que éstos y otros casos serán tratados en la Asamblea de la APG.

Este medio intentó contactarse con Gualuo, pero no contestó su teléfono móvil.

MÁS NOTICIAS