Indígenas
Ante establecimiento de Charagua Iyambae
Apuestan a un cambio de visión para el buen manejo de recursos de indígenas
Eduardo Tapia de la Conaioc y el viceministro Gonzalo Vargas. Foto: Ministerio de Autonomías.


Viernes, 6 Enero, 2017 - 20:35

Con el próximo establecimiento de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae se generó una preocupación por la fuente de los recursos y el uso que le darán las entidades territoriales indígenas. En este marco, tanto el Gobierno como la representación de estas nuevas instituciones apuestan a que haya un cambio de perspectiva de gestión municipal a una visión que considere los saberes ancestrales con una orientación productiva.

El viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas, explicó que de inicio el gobierno indígena de Charagua recibirá todos los recursos que tenía el Gobierno Municipal de esta región, que dejó de existir el 31 de diciembre de 2016. “No se puede decir que no cuenta con recursos económicos”, aseveró el funcionario.

Señaló además que esos recursos se gestionarán ahora desde la visión indígena, privilegiando el desarrollo productivo en lugar de la concepción tradicional de los municipios. En la práctica, eso se traduce en el Plan de Gestión Territorial Comunitaria, que según Vargas se trabaja desde mediados de 2016 y reemplaza al plan municipal de gestión.

La autonomía de Charagua –además de otras que se vayan a establecer- tendrá el desafío de ejercer las competencias de un municipio, sin embargo, el Viceministro indicó que esas facultades se desarrollarán desde la perspectiva de los pueblos indígenas. Sostuvo que por ejemplo las entidades indígenas podrán orientar sus recursos a promover tecnología que desarrolle sus saberes ancestrales y generar alimentos orgánicos.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias (Conaioc), Eduardo Tapia, también abogó por un cambio de visión en la gestión municipal para mejorar la vida de los indígenas de las nuevas entidades autonómicas.

Tapia mencionó que los municipios actualmente invierten su dinero en temas como la construcción de polifuncionales o canchas de césped sintético que no aportan a los ingresos familiares, pero con la visión indígena esos “poquitos recursos” se pueden destinar a mejorar las condiciones de las actividades productivas (agricultura y ganadería) a las cuales se dedican los indígenas.

Generar más recursos

El viceministro Vargas advirtió que, además de los recursos que antes correspondían al municipio, también las autonomías indígenas pueden apelar a otras 23 competencias exclusivas que le da la Constitución Política del Estado para generar más dinero.

En el caso de Charagua, el Estatuto Indígena prevé que se generen recursos por competencias municipales, como impuestos a los vehículos, pero también otros tributos que se vayan a establecer por ley autonómica o también por  contribuciones especiales, que pueden ser en efectivo, especie o mano de obra.

La Conaioc, por su parte, decidió trabajar en su propia propuesta de Pacto Fiscal, con la cual pretenden que haya una redistribución de recursos de coparticipación tributaria que privilegie a las autonomías indígenas y contribuya a su éxito.