Indígenas
Originarios rechazan rotación de autoridades, dice Calizaya
Desisten de autonomía indígena en Jesús de Machaca, prefieren el voto

Viernes, 6 Febrero, 2015 - 14:43

La Marka de Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) de la provincia Ingavi del departamento de La Paz resolvió no ir por la autonomía indígena, luego de optar por esa modalidad de gobierno en 2009 en un referendo municipal, junto con otras 10 jurisdicciones del país. Según el exJacha Mallku de ese sector, Guzmán Calizaya, no están de acuerdo con elegir a sus autoridades en Cabildos y Asambleas, y prefieren ir a las urnas con representación de partidos políticos. 

Según la exautoridad, presentaron en 2014 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un informe sobre el rechazo y ahora se preparan para participar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. 

“Hemos presentado al Tribunal (Constitucional Plurinacional) indicando que la autonomía indígena no va adelante en Jesús de Machaca, (el documento estaba) firmado por todas las autoridades originarias de Jesús de Machaca porque qué van a ser los profesionales porque un profesional no puede hacer un cargo (con la autonomía indígena), por eso analizando esa situación hemos dicho que no va adelante”, declaró Calizaya a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El municipio de Jesús de Machaca es una zona aymara, donde sientan presencia Macojma y la Marka de los Ayllus Comunidades Originarias Araj Soja (MACOAS), está última quiere una autonomía indígena, reconoció Calizaya, pero son minoría, sentenció.   

“MACOAS estaba insistiendo (para la autonomía indígena) (…) ellos son minoría y qué van a hacer contra una mayoría que no quiere (la autonomía indígena). Nosotros somos 12 mil (pobladores) y ellos dos mil. Jesús de Machaca tiene una población de  15 mil habitantes”, subrayó.

Cinco años sin resultados

Pasaron más de cinco años del referendo sobre autonomías indígenas y en Jesús de Machaca no se concluyó el estatuto autonómico. El secretario de Actas de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Oscar Vargas, que es de esa región paceña, admitió los problemas por los que se tropiezan.

Dijo que el proceso quedó hace dos años paralizado y que se elaboró tres borradores del estatuto, pero no se concretó el documento final para elevarlo al TCP. El Consejo Autonómico, que es la máxima instancia conformado por los sectores sociales de Jesús de Machaca, no cuenta con presidente.

Vargas dijo que la decisión de Macojma nunca se oficializó y que Calizaya, el tiempo que estuvo como autoridad, no presentó ningún documento sobre el rechazo de la autonomía indígena, que supuestamente presentaron al TCP, por lo cual el proceso continúa.

Indicó que Macoas impulsó el proceso autonómico en Jesús de Machaca porque es importante rescatar las costumbres ancestrales que tienen y sobre todo elegir a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, como se plasmó en los borradores del estatuto indígena.      

“Macoas es la que más impulsa esto porque se rescata todo lo originario. No es para nosotros nuevo eso: normas y procedimiento propios (…) si uno quiere ser autoridad no hay campaña, no hay partidos, nada de eso, es por rotación, por thaqui, camino se llama y eso llega a todas las  comunidades”, remarcó.  

“Alcalde eterno”

Oscar Vargas acusó al exalcalde de Jesús de Machaca y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a una reelección para los comicios de marzo, Moisés Quizo, de obstaculizar la transición de un gobierno municipal a uno autónomo indígena. Recordó que Quizo respaldó inicialmente una nueva modalidad de gobierno e incluso hizo de esa jurisdicción la primera en aspirar a la autonomía indígena en Bolivia.

Dijo que junto con el exministro de Autonomías, hoy senador del MAS, Carlos Romero, iniciaron una intensa campaña en la región, pero ahora se dio la vuelta, todo, según el dirigente de la CONAIOC, por “perpetuarse en el cargo” porque una vez establecida la autonomía, las autoridades se elegirán sin partidos políticos, en cabildos y asambleas. 

“El exalcalde Moisés Quiso ahora nuevamente se está postulando para ser reelecto como alcalde, esa es la persona que ha hecho una total fragmentación (en Jesús de Machaca). No ha hecho un apoyo, no ha hecho nada, su único objetivo es quedarse en el poder y vivir de eso, no servir al pueblo”, manifestó Vargas.

“No quiere por nada que el estatuto se apruebe porque él conoce que una vez que se apruebe el estatuto entra en vigencia y él está fuera porque se va elegir por normas y procedimientos propios, ya no por política, ese es su temor por eso no quiere dejar el poder”, remarcó.

Erbol intentó en tres oportunidades hablar con Quizo pero su teléfono móvil se encontraba bloqueado. El diputado electo del MAS y presidente departamental del partido de gobierno, Tito Veizaga, dijo que la autonomía indígena está garantizada en Jesús de Machaca y el resto de los 10 municipios que optaron por esa forma de gobierno.

“La autonomía indígena es la política que se ha implementado a la cabeza del hermano presidente Evo Morales, de respetar las autonomías indígenas y todas las autonomias que se planteen en todos los departamentos de a acurdo con nuestros usos y costumbres”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS