Indígenas
Johnson Jiménez preside la CPILAP
Ocho pueblos del norte de La Paz eligieron nuevos representantes
Hayhuana y Jiménez en entrevista con Erbol.


Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 13:47

Indígenas de ocho pueblos del norte del departamento de La Paz eligieron a sus nuevos representantes para dirigir la CPILAP, una organización afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 

El nuevo presidente de la Central del Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) es el asambleísta departamental del pueblo Leco, Johnson Jiménez, quien concluye su gestión este mes. El mosetén Elvis Sume ocupa la Vicepresidencia. 

La elección se realizó en abril y asistieron los ocho pueblos que afilia la organización indígena, luego de que se encontraba dividida, tras la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de2011, y luego de que fue suspendido de su cargo como presidente, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos de la CPILAP, Eusebio Wasna.

“Ha sido muy triste ver desde los pueblos a la CPILAP dividida, desconocida por el gobierno, pero la gran Asamblea de abril nos ha dado un mandato al nuevo Directorio para trabajar en todas las demandas que tenemos como pueblos indígenas como de tierra, salud, educación, viviendas, temas productivos y derechos plasmados en la Constitución”, señaló Jiménez a Erbol.

María Ayhuana acompañará a Jiménez como secretaria de Género, luego de ser ratificada para la gestión 2015-2019. Indicó que no defraudará a las comunidades que confiaron en ella para que continúen en la Dirección de la CPILAP. 

“El desarrollo de todas las comunidades es lo que nos interesa y de trabajar con todos los ministerios, con el gobierno. Queremos coordinar con ellos para el desarrollo de nuestras comunidades”, puntualizó.

La CPILAP afilia a los pueblos: Tacana, Mostén, Leco, Chimán, Quechua-Tacana, Esse Ejja y Araona, que están repartidos en diez organizaciones.