Indígenas
CIDOB entrega propuestas con miras a la Cumbre Judicial

Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 19:14

Representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) entregaron este miércoles a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, sus propuestas para que las mismas sean analizadas y sistematizadas con miras a la realización de la Cumbre Judicial.

“Hemos recibido el aporte de la CIDOB para la Cumbre de Justicia, porque es muy importante analizar este tema con todos los sectores, sobre todo tomando en cuenta que pretendemos generar una revolución en el sistema judicial y necesitamos el aporte de toda la ciudadanía”, informó Velasco.

La Ministra de Justicia dijo que se deben generar espacios de debate y encontrar verdaderas soluciones que permitan ayudar a la transición del modelo antiguo al nuevo modelo de justicia plural.

Por su parte, Bernardo Tonechá, secretario de Justicia de la CIDOB, explicó que su propuesta abarca la aplicación de la justicia indígena originario campesina.

“Queremos trabajar en unidad, en conjunto para salir de estos problemas, por lo que estamos proponiendo que haya cumplimiento de la Constitución Política del Estado a cabalidad respecto a la aplicación de la justicia indígena originario campesina”, indicó.

Tonechá dijo que se pide la coordinación con los pueblos indígenas; la creación de una unidad o instancia nacional, departamental y regional de coordinación con la jurisdicción indígena originario campesina; transparencia al momento de designar a los jueces; además de la revocatoria de mandato de todos los magistrados agroambientales.

“Se debe constituir un nuevo Tribunal Agroambiental con participación del control social de las naciones y pueblos indígenas para evitar la extranjerización de las tierras en Bolivia  y que haya un mayor control del medioambiente”, sostuvo.

Todas las propuestas entregadas por los sectores serán analizadas y sistematizadas para ser incluidas en el temario de la Cumbre Judicial.

MÁS NOTICIAS