Indígenas
Denuncian que el plan Patujú no llegó al TIPNIS

Viernes, 6 Junio, 2014 - 17:24

El candidato a la presidencia por Verde de Bolivia y titular del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que el plan gubernamental denominado “Patujú” no llegó a las comunidades de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO), para ayudar a las familias damnificadas por las torrenciales lluvias que cayeron a inicios de años y dejaron inundadas poblaciones enteras.

“Eso era para cinco departamentos (plan Patujú): para el norte de La Paz, para Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Están definidos los recursos económicos de 230 millones para la construcción de una carretera, Yucumo-San Ignacio de Moxos, y quedan 256 millones para lo que es salud, infraestructura y servicios básicos, desarrollo productivo, la recuperación de la ganadería, para los pescadores, para la castaña, para el tema de levantamiento de defensivos en Santa Ana, pero al TIPNIS no ha llegado nada”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Según el líder indígena, a las comunidad de la zona ecológica llegan comisiones del gobierno informando que se tiene destinado 476 millones de dólares para ayudar a los indígenas, sin embargo, aseguró que el plan no contempla el apoyo a ese sector.

“Todo está definido, pero en ese plan Patujú no hay un recurso que diga claramente: ‘esto es para pueblos indígenas, para campesinos, para originarios’, no hay, por lo tanto han ido a decirle al TIPNIS que el plan Patujú tiene 476 millones de dólares para resolver el problema en el TIPNIS y esa es una gran mentira y una falta de respeto”, aseveró.           

Este medio virtual intentó contactarse con el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, pero no fue posible porque sus tres teléfonos móviles sonaban apagados. 

MÁS NOTICIAS