Indígenas
Postulantes al TSE
Autoidentificados como indígenas son abogados y comunicadores

Lunes, 6 Julio, 2015 - 13:17

Los 23 autoidentificados como indígenas y que postulan a dos de las seis vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su mayoría son abogados y algunos comunicadores, informó el diputado guaraní Avilio Vaca.

Este grupo calificó de un total de 45 aspirantes que se presentaron a inicios del proceso de selección de parte de la Comisión Mixta de Constitución, destacó el diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Quienes se quedaron en camino, muchos no presentaron todos los requisitos para habilitarse; dos de ellos, dijo Vaca, eran exmilitares, pero no mostraron su libreta de servicio militar. Mientras que otros descalificaron en la fase de entrevista porque no supieron exponer sobre los tipos de democracia y la Constitución Política del Estado (CPE).

“En la entrevista tenían que dar su conocimiento en cuanto a la Constitución, algunos no han podido responder y no han podido indicar los tipos de democracia que se tienen plasmados en la Constitución y debían hacer conocer un reto, además de su propuesta, qué iban a hacer como autoridad; algunos han respondido, otros no”, señaló Vaca a Erbol.

De los 23 autoidentificados como indígena originario campesinos, sólo tres son mujeres. Una mayoría viene de tierras altas y muy pocos de tierras bajas, señaló el legislador oficialista. 

La norma establece que debe existir dos vocalías para indígenas. Vaca añadió que uno debe ser de tierras altas y otro de tierras bajas. Este martes se conocerán los nombres de los seis vocales, designados por la Asamblea Legislativa.  

“La mayor parte son de tierras altas y no tenemos a casi nada de tierras bajas; pero entre ellos hay postulantes que conocen la parte oriental”, puntualizó.

Lista

Mujeres

Milburga Alanoca de Copa 

María Eugenia Choque Quispe 

Nelly Arista Quispe 

Varones 

Alfonso Edgar Patzi Sánchez 

Andrés Gilberto Gonzales Valdivia (Quechua)

Félix Sanca Calle (Aymara)   

Félix Huanca Ayaviri 

Francisco Mateo Tarquino Blanco (Aymara) 

Idelfonso Mamani Romero 

Israel Adrián Quino Romero 

Jaime Vargas Condori

Juan Gabriel Bautista 

Juan Pablo Torres Vargas

Javier Choquevilca Rocha

Magin Herrera López 

Medardo Chávez Terrazas 

Marcelo Arequipa Azurduy 

Pedro Quispe López (Jucumari – Oruro)

Raúl Alberto Quispe Catacora

Ricardo Osco Castillo

Rubén Choquepalpa Choque

Santiago Sauciri Martínez

Wilson Olañeta Burgoa

MÁS NOTICIAS