Indígenas
Construcción de viviendas del “Evo Cumple” están paralizadas
Techos de palmas y muros de tablas cobijan a ayoreos

Martes, 7 Enero, 2014 - 21:08

Mientras la construcción de viviendas del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” está paralizada en la comunidad de Puesto Paz del municipio Pailón, los indígenas del pueblo Ayoreo del departamento de Santa Cruz se mantienen en sus viviendas hechas a base de paja, palmas y tablas de madera, entre otros materiales, informó el representante de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), Arturo Chiqueno.

“Las casas como de costumbre son con techos de paja, de palma, de motacú, con tablas  y ahora se está trabajando con esos proyectos (de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’) (…) el gobierno no está apoyando”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

En ocho años del gobierno del presidente Evo Morales, los ayoreos lograron  en 2013 beneficiarse del proyecto de viviendas para 29 familias de 3.500 indígenas de esa nacionalidad, pero la ejecución de algunas de estas casas no se cumple porque los indígenas no cuentan con recursos económicos para dar una contraparte del 40% del material de construcción, informó el asambleísta departamental Ruby Picanerai. 

Chiqueno recordó que la demanda de casas propias para los ayoreos data de 2011, pero dijo que por problemas en la Alcaldía de Pailón, no pudieron concretarse hasta finales del pasado año. Ponderó el apoyo del gobierno, pero reconoció que las casas son pocas. 

“Es poco, pero recién estamos empezando. Como Canob tenemos esta apertura con el gobierno para más proyectos del ‘Evo Cumple’ en las 29 comunidades de las áreas rural y urbana, como de las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) del pueblo Ayoreo”, manifestó.

Informó que ya se concluyó una vivienda en Cuatro Cañadas. Mientras que el legislador Picanerai dijo que una Organización No Gubernamental (ONG) fue la primera en apoyarlos con la edificación de casas.

Los ayoreos generan sus propios recursos de la caza, pesca y agricultura básicamente, pero el representante de la Canob aseguró que el dinero que ganan es para su alimentación.  

“Los hermanos generan sus recursos de sus propios trabajaos en la agricultura, pesca, caza y artesanía, pero no es suficiente y ellos deben buscar otras formas de generar recursos”, puntualizó.  

MÁS NOTICIAS