Indígenas
Dicen a Evo que no son de la CIA
Colonos anuncian veto a campaña de Felipa Huanca

Miércoles, 7 Enero, 2015 - 21:09

Comunidades colonizadoras (interculturales) de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz amenazan con impedir la campaña electoral de la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo, informó el dirigente provincial Nelson Mamani. 

El colonizador señaló que responsabilizan a Huanca, a las Bartolinas y a la Federación Departamental de Campesinos “Tupac Katari” de cambiar las listas de los candidatos al cierre de las inscripciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Como organización de los interculturales y otros actores sociales de la provincia Abel Iturralde no vamos a permitir nosotros que la candidata a gobernadora (Felipa Huanca) llegue allá a hacer campaña, esa decisión vamos a tomar”, declaró el dirigente en entrevista con Erbol.

Erbol intentó contactarse con Huanca, pero no contestó a su teléfono móvil. Mientras que el  secretario Ejecutivo de la Tupac Katari, Apolinar Quito, indicó que los candidatos fueron electos en consenso con las organizaciones de la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), que preside Huanca. Sin embargo, reconoció los problemas que se registran en esa zona.

“Hubo una coalición, integración de diferentes organizaciones para elegir a los candidatos. Estamos buscando la unidad porque también ellos han estado muchos años en las alcaldías ¿Y los proyectos?”, cuestionó el dirigente campesino.

Mamani añadió que las protestas son legítimas y que no se trata de gente de derecha que se infiltró en su organización para hacer los reclamos, en alusión a la declaración del presidente Evo Morales en relación a que infiltrados e incluso la CIA causan problemas en el MAS.      

“Quiero decirle al hermano Presidente (Evo Morales) que nosotros no tenemos nada que ver con la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos), más al contrario podemos manifestar que la CIA está presente en nuestro departamento a través de la Federación Tupac Katari, Bartolina Sisa y la señora candidata Felipa Huanca porque ellos están imponiendo candidatos, es decir, están queriendo que el MAS pierda en los municipios y también está en riesgo la Gobernación”, indicó. 

MÁS NOTICIAS