Indígenas
Sulfuro de hidrógeno las mató, reporta ALT
Ranas del Titicaca mueren por falta de oxígeno

Jueves, 7 Mayo, 2015 - 19:18

 La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) informó este jueves que las decenas de ranas que aparecieron en abril muertas en la isla Pata Patani del municipio Puerto Pérez del departamento de La Paz, se debió a que los anfibios no contaron con oxígeno; mientras que los pobladores del lugar reportan que el hecho continúa y aseguraron que las autoridades no hacen nada para remediar la situación, que básicamente se debe a la contaminación que hay en algunos puntos del Titicaca.

El presidente Ejecutivo de la ALT, una entidad binacional Perú-Bolivia encargada de monitorear el lago, Alfredo Mamani, explicó en conferencian de prensa que las ranas recibieron sulfuro de hidrógeno, en lugar de oxígeno, que finalmente las mató.  Dicho componente químico llegó con las aguas servidas de las localidades de Huarina, Huatajata y Chua, que no cuentan con plantas de tratamiento.   

Según  Mamani, las intensas lluvias de abril empeoraron la situación con el colapso de las aguas residuales de comunidades de dichas regiones, que cuentan con baños ecológicos, y terminaron en el lago Titicaca, dañando seriamente el ecosistema del lugar.

“La causa inmediata, de acuerdo a los especialistas, es que en lugar de oxígeno es que les ha llegado sulfuro de hidrógeno (a las ranas) ¿Y cómo ha sido provocado? Por la excesiva carga de nutrientes provenientes de la materia orgánica acumulada en la zona que involucra las localidades de Huarina, Huatajata y Chua. No tienen plantas de tratamiento, los baños ecológicos han rebasado su capacidad, han venido las lluvias en exceso y han arrastrado eso al lago”, señaló el representante de la ALT.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la ALT, tras un conversatorio entre técnicos y científicos que tratan el tema. Sin embargo, el caso sigue siendo evaluado para definir la estrategia que se aplicará a mediano plazo, a través de programas como Recont (Recuperación de Ecosistemas Contaminados) y el Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales (Sigar), que justamente maneja la ALT. 

Mamani adelantó que se planifica reuniones con las autoridades regionales, como departamentales porque son ellas las responsables de definir e invertir en proyectos como la construcción de plantas de tratamientos, entre otros.

“Los expertos coincidieron en que las autoridades competentes promuevan acciones urgentes para el manejo orientado de los residuos sólidos y aguas residuales que generan sus poblaciones, instalando sistemas de gestión de manejo de residuos sólidos y sistema de gestión de aguas residuales en todas las localidades del anillo circunlacustre en línea concurrente con el programa de Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales (SIAR) que tiene la ALT”, señaló.

El corresponsal en Puerto Acosta de la Red Erbol informó que los anfibios siguen muriendo por la contaminación. Contó sobre la preocupación en la que viven los pobladores del lugar porque supuestamente las autoridades no se presentaron desde que el hecho se produjo a mediados de abril. Además indicó el caso se presenta en otra isla del municipio de Huatajata.

MÁS NOTICIAS