Indígenas
Se quiso imponer con sus Bartolinas, aseguran
Relegan a Vicepresidenta del MAS y eligen a un varón

Lunes, 7 Julio, 2014 - 11:56

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, fue relegada como candidata de la Circunscripción 16 del departamento de La Paz y en un Ampliado de campesinos y colonizadores, afines al gobierno del presidente Evo Morales, se nombró el fin de semana a Gonzalo Mamani como representante para las elecciones generales del domingo 12 de octubre. 

Ortiz dijo que no polemizará al respecto, sin embargo, aseguró que las bases del municipio de Teoponte de la provincia Larecaja la eligieron como candidata para la C-16. Lamentó que no se dé lugar a las mujeres, pero aceptó la candidatura de Mamani, representante de los colonizadores (interculturales).  

“Se ha visto que no dan lugar a la mujer, pese a que hay apoyo de las bases, pero como dirigentes tenemos que respetar la decisión de las bases. Hemos visto que hay varones que no dan oportunidad a la mujer, eso estamos viendo en esta circunscripción y en otras (…) no vamos a ir a pelear, vamos a ver (si no) hubiera la participación de las mujeres (en un 50%) nosotras vamos a pedir que haya respeto porque no están respetando a las mujeres eso se está viendo”, declaró Ortiz a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Socapar la corrupción 

La dirigente de la Confederación Sindical Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB), Constantina Colque, acusó a Ortiz de socapar una supuesta corrupción en el municipio de Ixiamas y de “destruir” a su organización de ese sector, por lo que justificó la falta de apoyo de las mujeres interculturales para que sea candidata de la C-16. Aseguró que la postulación de Gonzalo Mamani es consensuada.  

“Yo como mujer cuánto me hubiera gustado apoyar a la hermana Concepción pero lamentablemente a mi Federación ella lo ha destrozado y ha logrado ella afiliar a las Bartolinas y los Tupac, por eso dije yo ¡No¡ porque ella no sabe consensuar, ni escuchar”, manifestó.

Contó que la noche del domingo, la vicepresidenta del MAS llegó respaldada de un grupo de mujeres para imponer su candidatura en el ampliado de colonos y campesinos. Dijo que por su sector (Larecaja) ganaron dos varones y se presentaron a las elecciones, junto con los representantes de los interculturales,  pugna en la que no participó la dirigente del oficialismo.        

Conflicto trópico-andino

El secretario General de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Beimar Mamani, explicó que los sectores trópico y andino de la provincia Larecaja no se pusieron de acuerdo para llevar un solo candidato para la C-16 y mucho menos que sea una mujer.

“Su provincia y su municipio (de Concepción Ortiz) han perdido, por lo tanto Palos Blancos es ganador de la C-16, ya se ha consolidado; hubo muchos abucheos, muchos insultos, entre ellos se estaban peleando porque seguramente no pudieron elegir los de la Tupac Katari de Larecaja andina, Larecaja trópico no han podido consensuar y ellos han tenido problemas, nosotros no hemos tenido ningún problema”, afirmó.         

Gonzalo Mamani, representante de los interculturales del municipio de Palos Blancos fue a las elecciones internas con los representantes de las provincias de Larecaja y Caranavi.

Según Mamani, la suplencia par la C-16 se definirá recién y para el cual se elegirá a una mujer.  

MÁS NOTICIAS