Indígenas
Caso Fondo Indígena
Concejal del MAS firmó obra que no se concluyó en Ixiamas

Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 15:56

El presidente del Concejo Municipal de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde, La Paz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Selvin Aviles Medina, firmó como representante legal de un proyecto de Implementación de Módulos para Cerdos del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), para la comunidad Sirari que no se concluyó.

La obra figura en la lista de los 713 proyectos observados por la liquidadora de la exentidad estatal.

Para el mismo se hizo un primer desembolso de 582.649,00 bolivianos de un total de Bs776.865,00.

De acuerdo con imágenes fotográficas, el proyecto quedó a medias y se encuentra paralizado.

La obra no tiene un avance ni del 50%, no se levantaron ni los muros de las chancherías.

Sólo se pusieron los parantes de madera y el material de construcción, como ladrillos, y equipo de trabajo, como carretillas y otros, fueron desechados.

Junto con Aviles, firmaron como representantes administrativo, de ejecución y de control social: Brigida Guacama Negrete, Rubén Andrés Mascaya Mocho y Martha Seila Condori, respectivamente. En la comunidad existe molestia con los responsables de la obra y fueron denunciados porque señalaron que no se preocupan porque el mismo se concluya, pese a que se recibieron los recursos.

Contratiempos

Al respecto, Aviles dijo a Erbol que tuvieron contratiempos para la ejecución de las chancherías y que la población, es decir, los beneficiarios, debió poner como contraparte la mano de obra y no lo hizo. Además de eso que la empresa constructora les falló, por lo que contrataron otra.

Anunció que la obra será retomada desde la próxima semana y que de eso supuestamente tiene conocimiento la interventora a la que presentaron hace dos meses un informe de avance, puesto que el proyecto productivo aún no venció su convenio, aseguró, pues data de 2014.

“Se ha firmado un contrato, pero el contratista ha fallado también, no ha cumplido su contrato y ahora estamos firmando otro contrato (…) se va reencaminar la obra, el lunes está empezando o través el albañil a trabajar”, señaló.

MÁS NOTICIAS