Indígenas
Indígenas eligen a Arriaga como su líder
Reportan lío en la CPESC y la Policía resguarda la sede

Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 18:31

Dirigentes indígenas reportaron sobre conflictos internos en la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y que la Policía resguarda la sede de esa organización para evitar enfrentamientos entre uno y otro frente.

Arturo Chiqueno era el presidente de la CPESC, sin embargo, hace cinco meses dejó la Dirección por problemas de salud y se fue a su comunidad, informó el secretario de Tierra y Territorio, Filemón Soria.

“La CPESC ahora está bajo candado, yo estoy ahora aquí adentro (en oficinas) está bajo cuatro candados, está aquí la Policía, no quieren que nadie entre, así estamos ahora, nunca en nuestra historia hemos visto esto de la Policía, no sé quién lo autorizó”, declaró el dirigente indígena a Erbol.

Conflicto

El problema se generó, luego de que la CPESC, junto con la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) quedaron fuera del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena. Según Soria, representantes del pueblo Ayoreo exigieron al Directorio de Chiqueno una explicación sobre este tema, que no fue dado y quedó el malestar en las bases.

“Ellos nos dieron un plazo de diez días para que convoquemos a los afiliados de la CPESC y nunca como Directorio hicimos eso, y se autoconvocaron para nombrar otro Directorio”, reconoció el dirigente indígena del grupo de Chiqueno.

La CPESC afilia a los cinco pueblos que existen en Santa Cruz: Ayoreo, Guarayo, Chiquitano, Guaraní y Yurakaré-mojeño. Cuatro de las cinco nacionalidades resolvieron autoconvocarse para elegir nueva Directiva en una asamblea, donde fue electo el indígena René Arriaga como presidente. Sin embargo, Arriaga no puede ingresar a las oficinas de la CPESC por la presencia de los policías. 

MAS

Lázaro Tacoó,  representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que dirige Adolfo Chávez, explicó que las bases también cuestionaron el trabajo de la organización indígena por aliarse al grupo de Melva Hurtado, quien dirige el otro directorio de la CIDOB y es afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los pueblos indígenas de Santa Cruz han tomado la decisión de que esta organización departamental, que ya no tenía pies ni cabeza, de una vez se direccione (…) y hoy se ha recuperado la Casa Grande de los pueblos de Santa Cruz”, finalizó.

MÁS NOTICIAS