Indígenas
Una actividad anual esperada
Indígenas del pueblo Takana alistan caza de 150 lagartos
Caza de lagartos, una actividad comercial con sello indígena. Foto/internet

Viernes, 7 Octubre, 2016 - 09:16

Cinco asociaciones del pueblo indígena Takana, ubicado dentro del Parque Madidi en el departamento de La Paz,  alistan para el próximo 15 de octubre la caza anual de 150 lagartos con el fin de comercializar la carne a restaurantes nacionales y exportar el cuero a mercados extranjeros, principalmente de Italia.

El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, informó a Erbol que la población se organiza para la caza controlada de reptiles. Cada lagarto mide entre uno y dos metros con un peso aproximado entre 160 y 200 kilos.

Una vez capturados, son llevados a un matadero para el manejo, envasado y refrigerado adecuado de la carne. Desde hace un tiempo realizan trámites para obtener el registro sanitario de Senasag que les permitirá garantizar condiciones de sanidad.

Explicó que cada una de las 40 familias recibe entre 1.500 y 2.000 dólares, que significa un ingreso trascendental para la economía local, porque da a lugar a que gracias al manejo de adecuado de un recurso natural, se pueda generar recursos económicos.

Delgado señaló que cada kilo puesto en La Paz, tiene un precio de 70 bolivianos y el cuero se exporta a un valor de 200 dólares. Los indígenas, durante el año, se dedican a la cría de los reptiles en las lagunas cercanas a las comunidades.

MÁS NOTICIAS