Indígenas
Exdirigente cavineña:
‘Burocracia impide consolidar autonomía indígena’

Viernes, 7 Noviembre, 2014 - 10:29

Para la expresidenta de la Organización de Mujeres Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), Marina Tabo, hay un proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.

“Hemos  luchado por nuestros derechos, nuestros territorios, nuestras propias formas de gobernarnos, cuando todos estos derechos no estaban contemplados en ninguna ley, cuando nuestra existencia pasaba desapercibida, cuando se nos excluía. Ahora, luego de todo este proceso de lucha reivindicativa de los pueblos indígenas se ha logrado el reconocimiento nacional e internacional de nuestros derechos, formalizados en la Constitución Política del Estado en 2009”, recordó Tabo.

La indígena del pueblo Cavineño, afirma que es una “lástima que nada de esto se cumpla (…) aun continuamos sometidos a trámites burócratas que se presentan como obstáculos que impiden que hasta ahora podamos consolidar nuestra autonomía (indígnea)” enfatizó.

Las  aseveraciones las hizo durante su participación en el acto de presentación de una publicación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), referida a las “Autonomías Indígenas”. El evento se realizó el martes en la ciudad de Riberalta y contó con la presencia de dirigentes de las organizaciones indígenas y organizaciones campesinas, del Director y Docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Beni, Casa Judicial, instituciones vinculadas al trabajo con organizaciones sociales, estudiantes y la prensa local.

En el mismo acto, el Abogado Oscar Balderas, responsable Regional del CEJIS Riberalta, quien recordó que la institución apoyó decididamente a las organizaciones de tierras bajas durante el proceso de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) porque este era el paso inicial para recuperar la parte física, geográfica, de aquellos espacios antiguamente habituados y controlados por los pueblos indígenas.

“Consideramos que una expresión legitima de la plurinacionalidad es la autonomía indígena, porque es posible que coexistan en un mismo espacio el ordenamiento estatal y el autonómico. La presente separata dedicada íntegramente a la autonomía indígena y sus diferentes formas de acceso, es una síntesis didáctica de como las organizaciones indígenas y originarias tanto en tierras bajas como en altas están encarando estos procesos” aseveró Balderas.

MÁS NOTICIAS