Indígenas
Con autoridades electas propias
Charagua se alza como primer Gobierno Autónomo Indígena
Acto de posesión de autoridades en Charagua. Foto/Tuit VPEP

Domingo, 8 Enero, 2017 - 15:30

El Capitán Grande de la Zona Charagua Norte, Ronald Andrés Garaica, posesionó este domingo a 47 autoridades electas  de los Órgano Ejecutivo  y de la Asamblea Autonómica del primer Gobierno Autónomo indígena Charagua  Iyambae, que proclamó su Gobierno propio para ejercer su libre determinación en el marco de la Unidad del Estado y en sujeción a la Constitución Política del Estado.  

Al acto asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, ministro de Autonomías Hugo Siles, autoridades del Órgano Electoral y población indígena que se dio cita al coliseo de Charagua, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Caraica dijo que el acto marca una línea clara para todas las autoridades regionales, departamentales, nacionales estatales, en sentido que las autonomías  no responden a ningún color político, sino al pueblo guaraní y a los movimientos sociales.

Manifestó que la esencia de la autonomía indígena es el respeto a la naturaleza, a los derechos de los pueblos indígenas y la consulta a la afectación de su naturaleza.

“En algún momento decía y lo ratifico hoy, de que muchas leyes nacionales tienen que consultarse a Charagua antes su posible promulgación, para ver si afecta o no a sus derechos y el Congreso (Asamblea Legislativa Plurinacional) tiene que adecuarse”, afirmó al resaltar que después de muchos años de lucha, ahora se pueda conseguir la autonomía.

Recordó que el mártir guaraní Apiaguaiqui Tumpa  soñaba con el respeto a su derecho y a la autonomía que se dio gracias al compromiso y voluntad de cada una de las comunidades, de los líderes, aliados estratégicos y a las instituciones como la Iglesia Católica.

“Hoy se ha consolidado de manera oficial la autonomía. Con el acto de posesión, estamos sepultando a un sistema tradicional, discriminador, excluyente, donde gobernaban familias, un grupo de poder que tenía el poder económico. Hoy estamos sepultando”, dijo.

Admitió que el desafío más grande es implementar el Gobierno Autonómo, despojado de todos los intereses personales, partidarios, sectoriales y pidió a las flamantes autoridades, respetar la democracia comunitaria y democracia intercultural.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO AUTÓNOMO

De acuerdo al Estatuto Autonómico,  el Órgano de Decisión Colectiva es la máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae y se conforma por tres asambleas: Comunal, Zonal y Autonómica, y lo que decida es de cumplimiento obligatorio de todos.

El Órgano Legislativo está conformado por doce legisladoras según criterios de equidad de género (seis mujeres y hombres), teniendo un periodo de mandato de 5 años, siendo elegidos por una sola vez.

El Legislativo es la instancia responsable de norma procedimientos y decisiones definidas por el Órgano de Decisión colectiva, y tiene la facultad deliberativa, legislativa y fiscalizadora a la Asamblea Autonómica.

El Órgano Ejecutivo está compuesto por 6 ejecutivos, uno por cada Zona con funciones específicas, con un mandato de cinco años, bajo un sistema de responsabilidad compartida, siendo elegidos por una sola vez.

El vicepresidente García Linera anunció que respaldará con financiamiento los proyectos que defina el nuevo gobierno de Charagua Iyambae y pidió a las nuevas autoridades actuar con transparencia porque a partir de la fecha estarán bajo los ojos del país.

MÁS NOTICIAS