Indígenas
Denuncian que los vigentes dividen a indígenas
Mujeres guaraníes quieren formar su partido político

Lunes, 8 Junio, 2015 - 16:45

Mujeres guaraníes de los departamentos de Tarija, Chuquisa y Santa Cruz quieren conformar su propio partido político y recomendaron a sus representantes de la APG que retomen su creación, como anteriormente se planteó.

La posición fue hecha en un encuentro nacional que se realizó hace uno días en Camiri, ya que para las indígenas con una sigla propia sus organizaciones matrices no estarán divididas a causa de la injerencia de tiendas políticas vigentes.

Las guaraníes no especificaron qué partió dividió a los indígenas. Según las conclusiones del evento, se debe “retomar la creación de un instrumento político del pueblo guaraní, para que los partidos políticos no sigan dividiendo la organización”.

Asimismo, reconocieron que actualmente la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se encuentra en crisis, como las departamentales, por lo cual plantearon que se retome el liderazgo mediante espacios en el que estén presentes exlíderes mujeres.

Entre otras de las conclusiones de la reunión nacional están la adecuación del estatuto orgánico de la APG a las normas nacionales, la socialización de las leyes  hacia las comunidades guaraní, que se garanticen los derechos y protección de las mujeres, y la asignación de recursos económicos que permitan empoderamientos de las mujeres en distintos espacios “mediante el liderazgo de las jóvenes”.

Datos 

En las últimas elecciones subnacionales, la APG hizo una alianza con el MAS. Sin embargo, en el sector existió cierto malestar con el gobierno de turno y otros indígenas de este pueblo se fueron con siglas opositoras.

Uno de los casos fue el de la vicepresidente de la organización indígena, Petrona Bruno, quien fue a las urnas como candidata con otro frente político que no fue el MAS. Actualmente ese cargo está acéfalo.  

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quedó fraccionada, luego de las marchas en defensa del TIPNIS, entre los años 2011 y 2012. Melva Hurtado encabeza el directorio paralelo al de Adolfo Chávez y según los indígenas fue gestado por el partido gobernante.

MÁS NOTICIAS