Weenhayek piden se cumpla entrega de alimentos

Contenido-noticia: 

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapité de Tarija (ORCAWETA) exige a las autoridades del municipio de Villamontes de esa región se cumpla la entrega de víveres y alimentaos a los indígenas, como parte del Decreto Supremo (DS) 0900 emitido en 2011 por el gobierno del presidente Evo Morales, ante la emergencia por la escases de sábalo en el río Pilcomayo. 

El presidente de la organización indígena, Moisés Zapiranda, explicó que se firmaron tres actas con autoridades de esa jurisdicción para el cumplimiento del DS, pero no se concretó por lo que se vieron obligados a iniciar el lunes un bloqueo de caminos. 

“El Decreto 0900 está vigente, pero pareciera que no hay voluntad política de atender y proceder porque ya va tres actas (de acuerdo) en todo el año y no pasa nada”, declaró el dirigente indígena a radio Pilcomayo de la Red Erbol. 

Explicó que se acordó con autoridades del municipio, que entre los días 8 y 9 de este mes se debía realizar la entrega de una parte de los vivires y el alimento.

“Como dicen que no se puede dar entre 9 y 8 es que se ha decidido tomar la carretera porque es una burla para nosotros que no se lo pueda hacer cuando hay un acta firmada entre nosotros y las autoridades”, lamentó Zapiranda.

El Oficial Técnico de Villamontes, Marcelo Callisaya, indicó que el retraso se debe a cuestiones administrativas. 

“Evidentemente hay un tipo de retraso en el tema administrativo que hemos hecho, en cuanto a la licitación, pero dentro de nuestro plazo estamos dentro de ello”, afirmó. 

Tras la firma de un último acata entre ambas partes, se resolvió dar un plazo hasta el 15 de octubre para una primera dotación.

foto_noticia: 
categoria_noticia: