Indígenas
Fracasa el segundo intento de unir a la CIDOB

Viernes, 8 Noviembre, 2013 - 13:26

El segundo intento de unificar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quedó en nada, pues sólo una de las 13 regionales que afilia esa organización matriz de los pueblos tierras bajas del país se presentó en la Asamblea Nacional del pueblo Guaraní, donde se iba a tratar este tema.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), como fundadora de la CIDOB, es la segunda vez que intenta convocar a las afiliadas de la Confederación, luego de que desde 2012 esa organización cuenta con dos directorios: el de Melva Hurtado y Adolfo Chávez, que generó división en los pueblos y el movimiento indígena del Oriente, Chaco y Amazonía.

La primera vez fue el pasado año, sin embargo, sólo Chávez y sus seguidores se presentaron. Entonces uno de las conclusiones fue encomendar a la APG la unidad de la CIDOB en tres meses, pero recién entre los días miércoles y jueves de esta semana se tocó este conflicto.

Se conoció que tras la conclusión de la Asamblea Nacional de la APG en Camiri de Santa Cruz, se resolvió delegar al presidente de esa organización, Faustino Flores, la tarea de convocar a las regionales que están con Hurtado y Chávez, además de a ambos dirigentes, a una Comisión Nacional  para los días 25, 26 y 27 de noviembre, para saldar este tema. 

MÁS NOTICIAS