Indígenas
Exigen referendo para estatuto indígena
Guaraníes anuncian amparo constitucional contra TSE

Viernes, 9 Enero, 2015 - 20:27

El pueblo Guaraní del municipio de Charagua de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz anunció este viernes que planteará  un amparo constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplimiento de deberes para la realización del referendo del estatuto autonómico indígena de esa región.

Los indígenas adoptaron esa decisión, tras una reunión, conociendo que este sábado 10 vence el plazo para que el Estado erogue  los recursos para la realización del referendo, informó el diputado electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abilio Vaca. 

“El Tribunal Supremo Electoral está jugando con los derechos de los pueblos indígenas, estamos viendo alguna forma para poder acelerar esta situación, seguimos dando seguimiento a esto para que nuestros derechos no sean vulnerados por algunas instituciones estatales”, declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Los guaraníes quieren elegir a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, y no participar en las elecciones subnacionales de marzo. En la misma situación se encuentra el municipio de Totora Marka de Oruro, que como Charagua cuenta con su estatuto constitucional.

MÁS NOTICIAS