Indígenas
Informe sobre situación de sus derechos
Defensor insta a indígenas a vencer divisiones para su supervivencia
Rolando Villena concluye pronto su gestión como Defensor del Pueblo. Foto: Internet.


Lunes, 9 Mayo, 2016 - 09:54

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en ocasión de la presentación del estudio “Sin Pueblos Indígenas no hay Estado Plurinacional”, los convocó a superar toda división interna para emprender una lucha en defensa de sus derechos y reivindicaciones, y evitar su progresiva desaparición.

“Si no logran la unidad alrededor de sus derechos y de sus reivindicaciones, más temprano que tarde, este mismo Estado terminará por designarlos como grupos minoritarios sin prerrogativas y sin voz”, manifestó Villena al entregar el informeque que recoge el trabajo defensorial de los últimos cinco años.

El Defensor manifestó que esta unidad también implica el respeto a la igualdad al interior de las comunidades indígenas, pues ya no se puede permitir, a nombre de visiones y concepciones, costumbre o justicia comunitaria, que sigue vigente la violencia hacia las mujeres y las personas adultas mayores. “Ustedes nos enseñaron siempre el valor de cada una de las personas que conforman la comunidad y eso hay que sostenerlo por encima de todo”, dijo.

Informe defensorial

El informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos en el Estado Plurinacional, presentado el pasado viernes, incluye 14 títulos referidos a la situación del movimiento indígena; de las mujeres indígenas; de los pueblos indígenas en situación de alta vulnerabilidad; de las personas indígenas en centros urbanos y del Pueblo Afroboliviano.

Asimismo aborda las temáticas de la consulta previa libre e informada, las autonomías indígenas originarias campesinas, tierra y territorio, Madre Tierra, el derecho a un medio ambiente sano y saludable, el derecho a aplicar sus normas propias y definición de su desarrollo, el derecho al ejercicio de sus sistemas jurídicos acordes a sus cosmovisiones y el derecho a no ser sometidos a formas de esclavitud y servidumbre.

De acuerdo a la autoridad defensorial, para realizar este estudio se sistematizó la información generada por la institución en los últimos cinco años en las regiones del Chaco, Amazonia, Valles y en el área Andina, y se ha recogió opiniones de las y los protagonistas, a través de reuniones, conversatorios y espacios de diálogo, realizados en la gestión de 2016, con líderes y lideresas de organizaciones indígena originaria campesinas y población afroboliviana en los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Pando, Beni y Tarija.  También se ha requerido información escrita, a varias instituciones del Estado como el SERNAP, el INRA y YPFB.

Una de las conclusiones del estudio señala que “Los pueblos indígenas están siendo peligrosamente afectados por una serie de acciones y omisiones desarrolladas desde el Estado, que parecen mostrar un interés por mantenernos en modelo colonial y retornar al principio monocultural, limitando su derecho a decidir por sí mismos qué modelos de desarrollo quieren seguir, instrumentalizando y dividiendo a sus organizaciones naturales y desvirtuando sus reivindicaciones para incorporarlos en un sistema impuesto y vertical, cuya única orientación es el crecimiento económico a través de la pretendida modernidad capitalista, que por naturaleza menosprecia el valor del ser humano, la comunidad, la cultura y la diversidad”.

Al respecto, Villena dijo que “En este informe, que está debidamente documentado y sustentado, hemos encontrado que sobre los pueblos indígenas se concentra la suma de todas las vulneraciones. Las acciones político partidaria que han generado división en sus organizaciones y sobre todo el irrespeto a sus formas de vida y a sus territorios, son mecanismos y conductas que, niegan la plurinacionalidad, la diversidad y los principios éticos  sobre las que el pueblo decidió que, se construya un nuevo Estado”.

El Defensor destacó que la promoción de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas ha sido una de las prioridades de la institución, pese a que por esta decisión se han recibido los más duros ataques desde el Gobierno, especialmente por la posición asumida en la intervención policial en Chaparina o el cuestionamiento al Decreto 2366.