Indígenas
Rector de “U” Indígena Tupac Katari:
“Convenio con FFAA es por indisciplina de estudiantes”
Lucio Choquehuanca, rector de la Universidad Aymara “Tupac Katari” de La Paz. Foto: Erbol


Martes, 9 Septiembre, 2014 - 10:07

El rector de la Universidad Aymara “Tupac Katari” de La Paz, Lucio Choquehuanca, señaló que a los estudiantes de esa casa de estudios superiores les hace falta disciplina, por lo que se firmó en 2013 un convenio de cooperación y desarrollo integral con las Fuerzas Armadas (FFAA), que además permite dar instrucción militar.

Según la autoridad académica, el grupo de estudiantes que denunció maltrato físico y psicológico, tras una visita al Regimiento de Chua, que se encuentra en la provincia Omasuyos, responde a que buscan la autonomía de esa casa de estudios superiores.

Recordó que el mismo presidente Evo Morales, recomendó que quienes quieren la autonomía de la “Tupac Katari”, opten por formarse en otras universidades públicas.  

“Ellos quieren llevar hacía la autonomía a nuestra Universidad y eso no se va dar, ese es el encargo de nuestro Presidente porque esta universidad es la cría de nuestro hermano Evo Morales (…) aquí lo que nos faltó, dijo nuestro Presidente, es la disciplina y eso nos falta todavía al interior de la Universidad con algunos estudiantes (en Medicina Veterinaria) con otras carreras estamos bien”, declaró Choquehuanca a Erbol.

Dijo que pedirá un informe a la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua, sobre lo ocurrido el pasado 3 de septiembre con al menos 100 estudiantes, entre hombres y mujeres, quienes aseguraron que los instructores los maltrataron. 

Para Choquehuanca, en la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnia hay estudiantes rebeldes que no aceptan que la tesina se realice en aymara. Dijo que se quejan por la falta de infraestructura y equipamiento, a lo que el Rector indicó se trabaja para mejorar la infraestructura de la Tupac Katari. 

Adelantó que a fines de año se concluirá la construcción del campus universitario, en Warisata de Achacahi. Criticó a los estudiantes de la Universidad por no cuidar la infraestructura y el equipamiento con que cuenta, por lo que dijo es importante la disciplina.

“Son algunos estudiantes que han salido con estas situaciones. Quiero repetir que los demás están conformes porque esta formación está bien para ellos, la formación de disciplina, la formación de cívica, de la defensa nacional y demás, eso para mí es valorable, es como nuestra norma dice una formación integral, no es sólo académica”, puntualizó.